Brizuela del Moral le cambió el título a Zitelli
Torcida y amañadamente, el diario El Ancasti de Silvestre Zitelli tituló el 12 de agosto último que “Ganó el FCS”, computando que “el conjunto de votos de Brizuela del Moral y José Sosa permitió el triunfo de la oposición”, una visión absolutamente antojadiza, porque ahora el propio Frente Cívico y el mismísimo ex gobernador radical se encargaron de desmentirlo, excluyendo olímpicamente a “Chichí” y sus seguidores de las listas “frentecivistas” para el 27 de octubre.
Ni un lejano puesto para aspirar a una humilde concejalía en cualquier rincón de nuestro apartado interior profundo le cedieron a la línea Alternativa Progresista, que dirige el todavía diputado provincial José “Chichí” Sosa, que en las PASO logró 5. 782 votos (7,63%), “un caudal de adhesiones superior al que esperaba la fuerza y que permitió el triunfo del sello del FCS sobre el oficialismo” publicó El Ancasti, y que a los ilustrados periodistas de Zitelli les hizo imagiar que “ahora, el sector es clave para el FCS”.
En realidad Zitelli y El Ancasti “dibujaron” aquel título y lo justificaron con sus malintencionadas elucubraciones, para decir que “el Gobierno (provincial) fue el mayor perdedor”, escondiendo burdamente que Néstor “Chicho” Tomassi había sido el candidato más votado.
Los números concretos de las elecciones del 11 de agosto determinaron que Tomassi del FpV (Frente para la Victoria) obtuvo 73.682 votos, imponiéndose a Brizuela del Moral del FCS que llegó a 70.041 votos. Es decir que el candidato del gobierno provincial sacó más votos que el ex mandatario del FCS, por más que no haya sido del agrado de Zitelli y El Ancasti.
Ahora, contradiciendo los vaticinios de Zitelli y El Ancasti, que tras aquellos comicios promovían incluso “el capítulo de la reconciliación de los ‘radicales díscolos’ con los Renovadores y los Celestes”, Brizuelistas y Castillistas hicieron oídos sordos a las “itálicas” sugerencias y armaron la lista para octubre “con los suyos” de siempre, sin uno solo de los postulantes “clave” de “Chichí”.
Veamos, Oscar Castillo repitió con Marita Colombo, ex senadora provincial por Fray Mamerto Esquiú, senadora nacional, diputada nacional y todavía diputada provincial. Eduardo, no se quedó atrás y sostuvo a uno de sus espadachines Miguel Vázquez Sastre; y elevó de rango a su sobrino político el concejal Simón Hernández (la esposa de Brizuela, Milagros Hernández, es tía carnal de Simoncito) y lo metió de “2” entre los aspirantes a diputados provinciales.
No conforme con ello, y para no desairar a la su propia rama familiar, Brizuela incluyó a su sobrino directo Rubén Herrera, un ladero que lo acompaña desde sus tiempos como rector de la Universidad, que luego instaló en el Concejo Deliberante capitalino cuando fue intendente, y más tarde ubicó en la Cámara de Diputados donde permanece hasta el presente. En síntesis, Hernández y Herrera expresan la más estricta definición de nepotismo, que es “la preferencia que tienen los funcionarios públicos por dar empleos a sus familiares”.
Y cerrando el “virtuoso círculo rojo” de los radicales catamarqueños, al mejor estilo “macrista”, Oscar le aseguró el expectante 5to. lugar en la nómina de diputados provinciales al actual senador Víctor “el Gato” Luna, ante lo que seguramente avizoraban como su improbable reelección en representación de La Paz.
Tampoco hay nombres de “Chichí” Sosa entre las postulaciones a senadores provinciales o concejales en ninguna jurisdicción. Y pensar que para El Ancasti y Zitelli serían “clave” en el armado de esta nueva instancia electoral. En definitiva, el FCS –con la confección de estas listas- le dio la espalda a su “mesías” periodístico, que habrá que ver de qué se disfraza mañana para traducir el “triunfal” título de agosto en las nóminas para octubre, que desde ya no responden a tan alentador vaticinio.