El campo para por una semana

Lanzó un paro nacional hasta el martes próximo. Desde la medianoche no comercializará granos y carnes.

INFORMACION-GENERAL

Como se esperaba, el campo decidió nacionalizar el lock out patronal que había iniciado el sábado en la provincia de Buenos Aires en protesta por el revalúo inmobiliario impuesto por el gobernador Daniel Scioli.

La Mesa de Enlace Agropecuaria anunció que desde esta medianoche y por 7 días –hasta el martes 12– no venderá granos ni carnes. Así lo anunció el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, durante una conferencia de prensa.

Las entidades rurales indicaron en un comunicado que "la comercialización de los productos agropecuarios se ve afectada día a día como consecuencia de la intervención por parte del Gobierno mediante acuerdos y cupos de exportación".

Afirmaron que esta política "destruyó en los últimos seis años el mercado de trigo, estimando para la presente campaña una disminución en la intención de siembra del 48 por ciento, vislumbrándose el mismo efecto negativo en la comercialización del maíz y otras producciones agropecuarias".

Las patronales rurales también cuestionaron los efectos de la política oficial sobre el sector ganadero y remarcaron que este año, por quinto año consecutivo, Argentina no podrá cumplir con sus compromisos de exportación de carnes de alta calidad hacia la Unión Europea, por lo que el país "va a perder la posibilidad de ingresar divisas por cerca de 200 millones de dólares".

Apuntaron asimismo que la rentabilidad del sector agropecuario "se ha visto disminuida significativamente en los últimos años", producto de "una inflación no reconocida por el Gobierno", que afecta los costes del campo y no se ve reflejada en la venta de su producción. También advirtieron que "las altas cargas tributarias tendrán un impacto negativo no sólo en los productores rurales sino en toda la población".

Décimo. Esta será el décimo paro comercial que el sector hace desde que en marzo de 2008 estallara el conflicto por los derechos a las exportaciones de granos y otros productos agropecuarios, protestas que en ocasiones han incluido bloqueos de rutas y movilizaciones en varios puntos del país.

Podés leer también