Capacitación en cultivo de quínoa
En el marco del ciclo de capacitaciones programadas por el año internacional de la quínoa y de las actividades que lleva a cabo el INTA Belén, el miércoles 10 se realizó una capacitación teórico práctica del Cultivo de Quínoa organizada en forma conjunta entre el municipio de Belén y el programa Pro Huerta de INTA. En ella, participaron 28 personas de los municipios de Belén, La Puerta de San José y Villa Vil.
La capacitación estuvo conformada por 3 momentos:
1- Etapas del cultivo de la quínoa: se realizó una presentación de cada una de las etapas del cultivo, sus características y prácticas de manejo necesarias, efectuada en el Vivero Belén.
2 - Práctica: Se realizó una evaluación del cultivo de un productor de manera de afianzar los conceptos teóricos brindados. Se realizó una práctica de cosecha manual con tijera de podar. Esto se hizo en la zona de Artaza del mencionado departamento.
3 - Degustación de alimentos: Se pudo saborear productos con quínoa y a la vez transmitir experiencias de los productores quinoeros a aquellos que desean iniciarse en la actividad. Se generó un importante intercambio que se desarrolló en un clima distendido y ameno.
En la oportunidad, se planteó la posibilidad de organizar un evento en la zona para conmemorar el año internacional de la quínoa por ser el departamento Belén el propulsor del rescate de estos cultivos andinos, en general y de la quínoa en particular, cuyas características nutricionales representan un valor histórico y cultural que posiciona a las comunidades de Catamarca como herederos del legado ancestral de la cultura andina.