Capacitan a beneficiarias de Ellas Hacen en técnicas de construcción

Desde ayer y hasta mañana jueves, se está realizando un curso sobre “construcción de una vivienda y fundamentos tecnológicos de su puesta en obra”, especialmente destinado a las beneficiarias del programa de ingreso social con trabajo “Ellas Hacen”.

INFORMACION-GENERAL

La acción es producto de un esfuerzo de cooperación entre Ministerio de Desarrollo Social, la Unidad Ejecutora del programa, el Ministerio de Educación y la fundación Loma Negra y, tal como explicó el coordinador provincial de la iniciativa federal, Alexis Rizo, "se hace hincapié en los elementos y herramientas que necesitan las cooperativistas para trabajar en alguna obra, en este caso a través de una articulación con una empresa privada para lograr una mayor promoción y eficacia de las participantes”.

Rizo señaló que la fundación Loma Negra, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria otorga los materiales y la escuela técnica provee las herramientas para que las cooperativistas puedan realizar las prácticas.

En igual sentido, Alberto Taborda, técnico local de Loma Negra, dijo que es el tercer año que se desarrolla el curso relacionado a los fundamentos de la construcción húmeda y que los contenidos son eminentemente prácticos. "Si bien el curso tiene una parte teórica-conceptual relacionada a la vivienda, al uso del hormigón, al uso del cemento, etc., es fuertemente práctico”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Planta Catamarcade Loma Negra, Gerardo Busetti, remarcó que desde la firma "hemos podido ir cambiando los públicos, abarcando distintas necesidades. En este caso pensamos que es muy interesante que nuestros técnicos puedan transmitir sus conocimientos a personas que posiblemente vayan a convertir sus sueños en una casa, lo cual nos llena de satisfacción. El objetivo de la fundación es promover el desarrollo social y por eso pensamos que este tipo de actividades realmente contribuyen a ello”.

Busetti remarcó la tarea que vienen desplegando junto al gobierno provincial para reafirmar esta estrategia de trabajo. "Cada vez que la fundación tiene una iniciativa de este tipo nos sentimos muy acompañados en recursos y en participación con gente de la provincia. Encontramos una contraparte que nos alienta a seguir trabajando en Catamarca con participación y también con ideas para cosas que podamos hacer en el futuro”, dijo.

Por último, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, ponderó el curso como la posibilidad de "vincular a la educación con la producción, para que los conocimientos sean aplicables, en este caso para quienes participan de Ellas Hacen, que es un programa pensado para un sector muy vulnerable de la sociedad que brinda la posibilidad de educarse y adquirir conocimientos que les van a permitir superarse”.

"Todos estos esfuerzos cobran importancia cuando son para que las beneficiarias puedan aplicar los conocimientos en su trabajo y de esta manera, puedan crecer y mejorar su calidad de vida”, finalizó.

 

Podés leer también