Casa Caravati presenta “Narcisa y la sed. El escape y otros sueños” de Manuela de la Cruz
La Dirección General de Cultura de la Capital, a través del Museo de la Ciudad Casa Caravati, inaugurará este sábado 14 de marzo a las 19 horas la muestra “Narcisa y la sed. El escape y otros sueños”, de la artista salteña Manuela de la Cruz, seleccionado como el último proyecto en la Convocatoria a Proyectos Expositivos 2025.
La propuesta artística se inspira en la historia de María Dolores del Milagro Uriburu Patrón Costas, conocida como “la Narcisa”, un personaje marcado por una herencia familiar vinculada a la élite salteña. Basada en la obra de teatro homónima escrita por la propia artista, la exposición presenta a la Narcisa a través de sus sueños, relatando su huida del convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas como un acto de desobediencia frente a los mandatos espirituales, familiares y simbólicos que rigieron su vida.
Mediante una instalación que combina videos, objetos y esculturas, Manuela de la Cruz construye escenas oníricas que exploran el cuerpo como territorio de disputa, atravesado por mandatos de pureza y por tensiones entre tradición, creencias y deseo de libertad. La figura de la Narcisa aparece dentro y fuera de las pantallas, irrumpiendo en distintos tiempos y espacios y desdibujando los límites entre ficción y realidad.
La muestra plantea un cruce de imaginarios culturales, donde conviven lo gauchesco y lo pagano, la liturgia católica y la celebración profana, junto con referencias a relatos tradicionales de la historia del arte y sus fisuras. En ese diálogo, la artista invita a reflexionar sobre las formas de dominación política e ideológica que han modelado los cuerpos y las creencias en el territorio.
La inauguración se realizará en el Museo de la Ciudad Casa Caravati (Rivadavia 1050) y contará con entrada libre y gratuita, invitando a la comunidad a recorrer esta propuesta que forma parte de la programación expositiva de la Dirección General de Cultura de la Capital.