Catamarca se prepara para el verano

El presidente de la empresa de Energía Catamarca SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, se refirió al sistema de energía actual y lo que se viene para el verano, como así también a las obras que se llevarán a cabo después de más de 20 años de abandono en materia energética.

INFORMACION-GENERAL

"Si no la refinanciamos (la deuda), ( la Nación) nos dejaría de pasar el dinero para obras eléctricas, así que estamos pagando", dijo Dalla Lasta.

El funcionario comentó que la deuda se crea por la generación móvil de energía. "La empresa tiene 200 MV para operar en el Valle Central, y las líneas de transporte pueden traer 120MV, o sea que tenemos un bache importante entre el transporte y la distribución, más allá de que mejoramos mucho. No podemos prescindir de la generación. Responsablemente, necesitamos los generadores hasta que pase el verano y vuelvan las líneas de transporte a Catamarca. No podemos sacarlos porque se resiente el sistema", explicó.

Al respecto, agregó que el próximo verano será una prueba piloto. "Tenemos que ver cómo se comporta el sistema en el verano con la capacidad de transporte que tenemos y según eso ver si encendemos o no los generadores, pero tienen que estar ahí. No nos podemos arriesgar a que llegue el verano, empiece el calor y tengamos baja tensión porque no tenemos los generadores. Somos los más interesados en sacarnos la generación de encima, pero no podemos arriesgarnos", dijo.

Por otra parte, se refirió a la obra de la línea eléctrica para Huaco, Andalgalá, que se encuentra abandonada hace más de 30 años.

"Tenemos un proyecto de obra ambicioso. Si bien no es muy complicada, es bastante cara para la empresa. Son alrededor de $7.000.000. Es imposible para la empresa encarar económicamente esa obra, pero el ministro de Producción, Raúl Chico, nos está dando una mano para conseguir las financieras. Estamos trabajando y sabemos del desarrollo que va a llevar para Huaco", expresó.

 

Podés leer también