Catamarca quiere bajar el ajuste propuesto por Nación
En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Sebastián Véliz, expuso los números en los que se vería afectada Catamarca por el ajuste que pretende implementar el gobierno nacional.
El ministro de Hacienda de la provincia, Sebastián Véliz, expuso los números que propone el gobierno nacional para cumplir con las metas planteadas por el Fondo Monetario Internacional.
La propuesta que el presidente Mauricio Macri busca que sea aceptada por la provincia, propone un ajuste importante en los fondos que deben ser distribuidos. Tal es el caso del Fondo Sojero, del que para 2019 caerá casi 900 millones de pesos para Catamarca.
Otra de las propuestas que no cierran para Catamarca es el 5 por ciento del IVA destinado a ANSES, lo que significará una disminución en los aportes para la provincia.
Y otros de los puntos del ajuste que preocupa a Catamarca, es el traspaso del FONID a la Administración Provincial, como también el programa de seguridad alimentaria, el costo de emergencia social y los subsidios al transporte que bajarán un 50 por ciento.
De esta manera, el titular de la cartera económica aseguró que Catamarca tendrá que afrontar para el 2019 –según el Presupuesto de Nación- una cifra superior a los 1200 millones de pesos más que en 2018, afectando los servicios que actualmente presta la provincia, y lo que inevitablemente derivará en la distribución de la coparticipación a los municipios.
“Somos una provincia que estamos trabajando de forma ordenada y somos muy cautelosos con el tema del gasto, y la verdad que una disminución en estos montos, afecta drásticamente a las finanzas de la provincia, y por tal motivo a los servicios que brinda el Estado”, manifestó.
En este sentido, Véliz dijo que se trata de “un ajuste bastante complejo”, marcando serias desigualdades con otras jurisdicciones como Buenos Aires. “Nosotros ahora nos hacemos cargo de la seguridad, salud y educación, y a nosotros no se nos incrementa el coeficiente de coparticipación”, apuntó.
Al respecto, señaló que el planteo de Catamarca es que “el esfuerzo debería partir desde el centro hacia el interior, y no desde el interior al centro”, cuestionando además que “todo el esfuerzo es en el gasto público y no se plantea de cómo va a ser en el tema de cómo se puede hacer crecer los recursos”.
“Si vemos este ajuste por el lado del gasto público, es muy complicado seguir adelante en la economía”, sentenció.