CFK: “Me pueden meter presa, pero me no van a callar"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un "ejercicio abusivo del poder" y afirmó que su citación es una maniobra del gobierno nacional con ayuda del Poder Judicial para "plantar" una causa penal y dejarla detenida.

NACIONALES

Luego de presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, la ex presidenta habló ante una multitud de militantes. "Si pudieran prohibir la letra K del abecedario, lo harían”, dijo.

"Gracias por este regalo que me dan de bienvenida", fueron las primeras palabras de la ex jefa de Estado ante la multitud de militantes que se congregaron en las inmediaciones de la sede judicial.

"Me pueden citar veinte veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso", desafió Cristina, en el mismo tono discursivo que usaba cuando era jefa de Estado.

Repitió algunos pasajes del escrito que publicó en su Facebook, donde se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón. Pidió a los militantes que "no vean" su citación como "un ataque a una persona" y que "recuerden" que su caso no es "el único de una ex presidenta perseguida". También acusó al actual Gobierno y la Justicia de avanzar en su contra.

Cristina subió al escenario que montó la militancia -encabezada por La Cámpora-poco después de las 11 y junto al ex juez de la Corte EugenioZafaroni.

"Es imposible que haya tantos atropellos sin la complicidad del poder judicial", consideró sobre su citación y su reciente imputación en una causa por lavado de dinero. "Si pudieran prohibir la letra K del vocabulario, lo harían", dijo, mientras los militantes cantaron contra el presidente Mauricio Macri.

Varias veces interrumpió su discurso para tomar agua e incluso para mostrar una camiseta que le regalaron -según contó- empleados del Poder Judicial. "Si tardé un poco más [en salir de tribunales] fue porque me saqué con muchos de ellos fotos en el pasillo", relató a viva voz.

"Yo soy el obstáculo", se consideró. "Como decía ayer una señora, que pedía que me habiliten de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina. Qué poco originales", ironizó.

Dio un tiro por elevación a Macri y apuntó contra los medios: "Los que querían llevarnos al mundo nos han llevado, estamos en todas las tapas de los medios internacionales, menos en los de Argentina. Aquí, una vez más, los medios de comunicación también ocultaron los desmanes e intentan tapar el sol con las manos".

Cuestionó los despidos en la administración pública, los aumentos en los servicios públicos, la reducción de remedios gratuitos en el PAMI y no dejó de pasar el escándalo de Panama Paper, donde se conoció que Macri tuvo una sociedad offshore: "Los que estaban buscando la ruta de dinero K se encontraron con la ruta de dinero M".

Escrito

El escrito se publicó apenas se inició la indagatoria en el despacho de Bonadio, a la que asistía la ex presidenta junto a su abogado Carlos Beraldi y también el fiscal del caso Eduardo Taiano.

"Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano. La igualdad nunca fue, para mí, un recurso retórico", agregó Cristina.

En el escrito advirtió que su convocatoria a declarar como acusada es un acto de "prevaricato", delito que pena al juez que dicte resoluciones contrarias a la ley, hizo un repaso de hechos políticos y económicos que rodearon la denuncia y negó todos los cargos.

La ex presidenta adelantó su decisión de denunciar a Bonadio porque "la resolución dictada" al citar a declarar como imputada "resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos, así quedará acreditado en la esfera judicial competente".

"Sólo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante", continuó la ex presidenta en un escrito de tono político, con referencias a los Panamá Papers y a la devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

Además criticó la hipótesis de asociación ilícita esbozada en la acusación.

"Se habla de la existencia de un grupo de funcionarios que, de manera organizada, sistemática y concertada, llevamos a cabo acciones de carácter político, técnico y administrativo con supuestos propósitos delictivos, que no fue ni denunciado por los Legisladores oficialistas ni requerido por el Fiscal", sostuvo.

En lo referido al cargo concreto en su contra por la operación de venta de futuro de dólares consignó que "no produjo en el Banco Central, tal como lo reflejan sus balances, pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las actuales autoridades al devaluar y que fueran convalidadas por el Juez de la causa".

"La fuerza de los hechos es contundente. Primero dieron inicio a esta causa mediante una falsa denuncia que el Juez rápidamente instruyó. Dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, llevaron a cabo un allanamiento en el BCRA con el propósito de originar una corrida bancaria para forzar la devaluación y no lo lograron", agregó.

Y consideró que después de las elecciones "en contra de lo que públicamente siempre sostuvieron, presionaron con esta causa, y de otras maneras, para obtener la renuncia del Presidente del BCRA, borrando con el codo la independencia que debe tener el BCRA sobre la que escribieran y dijeran en múltiples conferencias y sets de televisión".

Y "una vez designadas las nuevas autoridades del ente rector, llevaron a cabo una devaluación de la moneda que, como se vio, produjo efectos devastadores sobre la economía".

"Por último y nuevamente con la complicidad judicial, avanzaron con esta causa imputando falsamente a personas inocentes la comisión de delitos, los cuales de haber existido, resultarían exclusiva responsabilidad de las actuales autoridades", agregó en lo que calificó fue "una corrida judicial".

"Pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron", criticó.

Y aludió al macrismo como al "Gobierno de las excusas -como todo en la vida tiene un límite: la responsabilidad de los propios actos y el juicio inevitable de la historia".

 

 

Podés leer también