Charla del Instituto Nacional de la Música en Catamarca

El día 28 de noviembre, llegarán a nuestra provincia Diego Boris (presidente del Instituto Nacional de la Música) y Germán Guichet (integrante del equipo del INAMU, ex director ejecutivo de la Unión de Músicos Independientes), invitados por el vicegobernador Dalmacio Dalmacio Mera, para brindar una charla sobre los alcances de la Ley Nacional de la Música y los beneficios que conlleva para los compositores e intérpretes, de todos los géneros musicales.

INFORMACION-GENERAL

La charla abierta a los Músicos y público en general, será a las 18:00 hs. Charla del INAMU, en el Auditorio del Anexo Senadores de calle Perú 18.

Además, los mencionados visitantes, estarán brindando otra charla similar en el ISAC, Instituto Superior de Arte y Comunicación, a las 20 hs., destinada a los alumnos del mismo.

Con la Leyde Creación del Instituto Nacional de la Música-INAMU (parte I de la Ley de la Música),

por primera vez en la historia la música argentina tendrá un órgano específico de fomento. La figura técnico-legal del Instituto es: Ente Público-No Estatal. Es decir que utilizará fondos públicos (ya asignados en el art. Nº 97 de la Leyde Medios Audiovisuales), y permitirá la participación de las organizaciones de músicos en la definición de cómo se fomentará la actividad en cada región cultural.

La citada Ley, entre otros tantos beneficios, permite:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural.

2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones

Culturales de Organizaciones de Músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (integrando espacios Estatales, Privados y Comunitarios).

4) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La Creaciónde un Circuito Cultural Social permitirá cumplir con este objetivo.

5) Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de comunicación.

6) Favorecer la Formación Integraldel Músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales y Laborales que intervienen en la actividad musical.

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.

8) Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.

 

Podés leer también