Comisión Consultiva se reunió con el Presidente de Diputados

En el despacho de presidencia de la Cámara de Diputados, la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional fue recibida por el titular del cuerpo, Marcelo Rivera.

POLITICA

En esta oportunidad, participaron de la reunión el presidente de la comisión, Dr. Gustavo Saadi, por el Poder Ejecutivo; Hernán Colombo por la Agencia de Desarrollo Económico (ADEC); los Dres Claudia P. Valdez y Juan Manuel Mejía por el Colegio de Abogados; el experto en Desarrollo Tecnológico, Adolfo Iriarte; CPN. Raúl Cippoletti por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Dr. Rafael Vehils por el Tribunal Oral Federal; y el Ing. Oscar Arellano por la UNCA. En tanto, por la Cámara de Diputados acompañó a Rivera el diputado Hugo Argerich.

Saadi puso al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, al tanto de los trabajos que realiza la comisión y se explayó sobre la misión fundamental de la misma que es la participación de todos los sectores. "La función es lograr la participación de manera permanente e independiente de todos los sectores sociales, no sólo de los partidos políticos”.

El presidente de la Comisión explicó que no sólo se trabajará sobre los puntos propuestos por la gobernadora sino que también recepcionará las propuestas que serán enviadas a la legislatura que es el órgano fundamental para la reforma. Destacó la importancia de la opinión del Dr. Rivera como presidente de la Cámara de Diputados y que la sociedad sepa que en la Legislatura están interesados en debatir sobre la reforma, porque no hay otro objetivo que consultarle a la sociedad la forma en que se van regir las instituciones en el futuro. En este marco pusieron al tanto de todos los puntos propuestos a reformar al Dr. Rivera.

Por su parte, Rivera atendió a la necesidad de una reforma de la Constitución porque la que está en vigencia desde hace veintiséis años necesita sin duda una adecuación. Agregó que debe adecuarse a los parámetros de la Constitución Nacional reformada con posterioridad (en el año 1994) a la que actualmente está vigente a la provincia.

Manifestó que está de acuerdo con varios puntos de los enunciado como la limitación a la reelección, con que se amplíe el periodo ordinario de sesiones, la incorporación de nuevos institutos tales como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Magistratura, y se mostró de acuerdo en debatir una nueva Constitución, señalando que la cuestión vinculada con un Poder legislativo unicameral será el tema más debatido, ya que la unicameralidad tiende a la concentración de poder mientras que la bicameral le parece apropiada, debido a la doble instancia de cámara originaria y cámara revisoría.

Aclaró que estas opiniones son a partir de una cuestión personal y se mostró interesado en debatir en temas relacionados a la minería, turismo, entre otros aspectos. Opinó que no debe enmarcarse este debate en una cuestión coyuntural de tipo electoral, refiriendo a que el año próximo se realizarán elecciones en la provincia. Asimismo, reconoció la trayectoria y el prestigio que tienen las personas que integran la comisión.

 

El diputado Hugo Argerich,manifestó su voluntad de participar a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y considera la coincidencia absoluta en los puntos inherentes a la legislatura como alargar el período de sesiones, acotar las reelecciones y tratar sobre el sistema uni o bicameral. Asimismo, manifestó el interés de proponer otros temas que hacen a la necesidad social.

Cabe destacar que la Comisión y los parlamentarios debatieron sobre los distintos temas que atienden a la reforma constitucional, tanto de la funcionalidad presente de las instituciones como del cambio que se busca a futuro en beneficio de los ciudadanos, que tienen abiertas las puertas para generar sus propuestas. Apuntaron a la firme decisión de un cambio que produzca progreso económico y social. Como integrante de la comisión, Hernán Colombo manifestó la importancia en avanzar generando mecanismos de participación que concluyan en un nuevo pacto social.

Nueva reunión

Mañana la CCPC será recibida por el vicegobernador Dalmacio Mera en la Vicegobernación a las 18.

Podés leer también