Corpacci apunta a Capdevila por fallas en el Bicentenario
La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, firmó ayer el decreto por el cual la provincia ejecuta la garantía de la obra del Estadio Bicentenario. El gobierno provincial apunta a la empresa constructora preferida de Brizuela del Moral ante los “reiterados incumplimientos” a las intimaciones realizadas para que repare los daños que tiene la mega obra brizuelista.
La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, firmó un decreto en el cual la provincia apunta a la empresa constructora Capdevila por los incumplimientos en relación a la obra del Estadio Bicentenario. Recordemos que la empresa había entregado la mega obra brizuelista en forma provisoria a la anterior gestión, que mediante un importante acto la inauguró a finales de 2010.
Por este motivo, a los pocos meses se detectaron numerosas fallas edilicias y estructurales, lo que motivó que en reiteradas oportunidades la actual gestión de gobierno intimara a cumplir con las reparaciones, cosa que nunca ocurrió.
Debido a que se agotaron todas las instancias, el gobierno provincial optó por tomar la ejecución de la garantía, plazo que se cumplía en la jornada de ayer.
Con el decreto firmado por la mandataria, se habilita al Ejecutivo a tener acceso a la garantía y al fondo de reparación, que equivalen a un 5 por ciento del monto total de la obra, que será destinado a terminar las reparaciones necesarias para que el estadio esté en perfectas condiciones.
Ahora iniciarán la cuantificación de los problemas y el presupuesto que demandará, que será descontado de la garantía y el fondo de reparación. De esta forma la provincia no tendrá gastos extra para acondicionar los daños no solucionados por la empresa.
Sumado a esta acción, el gobierno provincial denunciará a la empresa constructora por no cumplir con el contrato firmado con el Frente Cívico y Social. El estadio tenía un presupuesto inicial de 30 millones, pero terminó costando más de 50, por las sucesivas redeterminaciones de precios.
El Tribunal de Cuentas había iniciado un Sumario de Responsabilidad por las fallas que fueron halladas en el Estadio Bicentenario y por las falencias del anterior gobierno en el control de la obra.
Algunas de las fallas detectadas fueron roturas y desplazamiento de piedras del costado de la tribuna; hundimiento del buffet del sector norte; se observa una diferencia de altura de la malla de alambre de casi 15 cm; en las escaleras se aprecian las líneas de rotura en todo el ancho y en dos niveles diferentes; los hierros en su interior son escasos y de muy poco diámetro; existe una fisura de 45 grados en el muro del cerco perimetral que se une al buffet; pisos hundidos y falta de cambio de letreros.