Crearán el Museo Provincial de Minería
La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción hoy a un proyecto que plantea la creación del Museo Provincial de la Minería, y que estará bajo la órbita del Ministerio de Producción.
INFORMACION-GENERAL
La cartera productiva tendrá la responsabilidad de reunir, clasificar, asegurar su conservación, exponer todo material referente a la historia y actualidad de la Minería provincial. A tal fin deberá realizar además de la recopilación y organización de materiales y/o elementos (Literatura, Bibliografía, documentos, muestra de Roca y otras formas de minerales, objetos de Artes, herramientas, fotografías u otro tipo de ilustraciones, maquinarias, material fílmicos) exposiciones u otras actividades permanentes y eventuales tendientes a difundir todos estos contenidos. Muestras de los minerales vernáculos y sus procesos de explotación o Industrialización.
Su autor, el diputado Sergio Saracho, en la fundamentación del mismo, señaló que "en otras instancias se presentó una iniciativa en igual sentido por el ex diputado Néstor Nicolás Tomassi, y en razón de haber perdido por el tiempo transcurrido estado parlamentario, decidió volver a hacerlo".
"Nuestra provincia tiene una larga tradición minera, y en el presente, es una de las regiones, no sólo de la Argentina, sino también del mundo en que ésta actividad económica concita la atención de los grandes inversores y tiene auspiciosas perspectivas. Aun cuando es reconocido que las leyes que regulan la actividad son imperfectas, y hasta en algunos casos perversas, y han favorecido en general durante años la expoliación de nuestros recursos, no puede desconocerse la importancia de este patrimonio y su papel estratégico, sustancial para el desarrollo de la economía provincial. Así lo entiende nuestro Gobierno y a partir de ello impulsa una nueva política minera que otorga a la actividad la importancia que merece. Esta política incluye la difusión de todos los aspectos de la minería, la recuperación por parte del Estado Provincial del rol de actor principal, poniendo el acento en la defensa de los derechos soberanos de Catamarca, derechos no sólo económicos, sino en todos los rubros que tienen que ver con la vida de los catamarqueños”, sostiene el legislador en la fundamentación del proyecto de ley.
"Es necesario crear un ámbito donde pueda reunirse toda la información posible sobre la actividad minera en nuestra Provincia, su historia, su evolución, desarrollo actual, perspectivas, etc. Un ámbito donde los catamarqueños podamos encontrar todo lo referente a la minería en sus distintos aspectos, datos sobre su importancia económica en la región, el país y el mundo, donde visitantes conozcan de la propia fuente los alcances de este valioso recurso provincial, y su estrecha vinculación cultural con toda la historia de Catamarca”, refiere.