Cuenta regresiva para las Jornadas Nacionales de Ecología Política

Entre el miércoles y el viernes de esta semana se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política.

EDUCACIONALES

Son organizadas por la Facultad de Humanidades, el Equipo de Investigación Ecología Política del Sur (CITCA, Conicet-Unca) y la Institución Be.Pe, además de numerosas cátedras y organizaciones.

Los ejes temáticos de las jornadas, que contarán con la presencia de especialistas de todo el país, son los siguientes:

I.- Ecología Política del Sur, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Ecologismo Popular. Caminos, luchas, construcciones, desafíos y horizontes epistémico-políticos

II.- Ancestralidad, territorialidad y sustentabilidad desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Extractivismo, colonialismo y racismo en el presente.

III.- Ecofeminismos y luchas contra la dominación masculina de la tierra y los cuerpos. De la economía de la depredación a la economía del cuidado.

IV.- El alimento: Ecología política de la tierra incorporada. Hambre, devastación y contaminación en el sistema agroalimentario industrial vs. vía/s campesina/s hacia la justicia, la sanidad y la autonomía alimentaria.

V.- El agua. Ecología política de los sistemas sociohidrológicos. Justicia hídrica y democracia de cuencas.

VI.- Tierra/cuerpo. Minería y violencia colonial. Luchas, debates, aprendizajes y desafíos ante el extractivismo minero en América Latina.

VII.- Energía, sustentabilidad y transición energética. Energías extremas (fracking, energía nuclear, geotermia), extractivismos verdes (litio/ hidroeléctricas) y alternativas hacia una justicia energética sostenible.

VIII.- Trabajo, sustentabilidad y empleo. El trabajo más allá y más acá del productivismo. ¿Sindicalismo vs Ecologismo? Economía popular y ecologismo popular: encuentros y desencuentros. IX.- Ecología, democracia y comunalidad. Justicia, Igualdad y Sustentabilidad. Soberanía Popular y modos de vida sostenibles. Bienes Comunes vs. Propiedad privada/pública. Gobierno de lo Común: estado, poder burocrático y comunalismo autogestionario. X.- Capitaloceno, posdesarrollo y alternativas civilizatorias.

Respecto de los objetivos de las Jornadas, los organizadores sostienen que “buscamos en esta oportunidad poder debatir sobre el sentido y la naturaleza de la crisis ecológico civilizatoria, tanto en su etiología, diagnosis y sintomatología, en el estudio y análisis de sus actuales mudanzas, afectaciones y implicaciones, como así también, y principalmente, el debate en torno a las alternativas, el potencial político de las luchas de re-existencia, los avances y desafíos del ecologismo popular nuestroamericano, su caminar ya trazado y los horizontes que se avizoran desde el mismo”.

Comité organizador

El comité organizador de las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política está integrado por: Doctorado en Ciencias Humanas (Fac. de Humanidades) – Equipo de Investigación Ecología Política del Sur (CITCA, Conicet-Unca) – Cátedras de Sociología, Trabajo Social IV y V, Seminario de Vivienda y Ambiente, Administración, Ética y Deontología Profesional, Investigación Social II, Seminario de Trabajo, Legislación y Sistemas de Protección Social (Dpto. de Trabajo Social, Fac. de Humanidades) – Cátedras de Introducción a la Geografía, Teoría de la Geografía, Sociología (Dpto. de Geografía, Fac. de Humanidades) – Cátedra de Sujetos y Contextos Pedagógicos (Dpto. de Ciencias de la Educación, Fac. de Humanidades) – Cátedra de Ciudadanía, Participación y Comunidad (Tec. En Gestión Sociocultural, ISAC) – Cátedra de Antropología General (Escuela de Arqueología, UNCA) - Red Interinstitucional de Investigación y Extensión en Estudios Sociales Agrarios (RIIEESA) – Asociación Civil BePe – Colectivo Somos Tierra - Colectivo Agroculturas, Territorios y Soberanía Alimentaria – Grupo de Arte Público, Muraleros Independientes – Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).

Podés leer también