Desapareció en patrimonio religioso

Andalgalá © Viarios ciudadanos católicos, constructores de la historia local, se sienten muy preocupados ante la sospecha creciente de que muchos elementos que pertenecen, no tanto a la Iglesia, sino al patrimonio histórico, cultural religioso de Andalgalá, habrían desaparecido de la jurisdicción y de su lugar natural que es la sede parroquial de esta comunidad.

INFORMACION-GENERAL

Los actores ya se expresaron al respecto en varias oportunidades sin recibir respuesta alguna por parte de los custodios de esos objetos antiguos, y, según se supo,  están pensando en solicitar una audiencia con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, para plantearle personalmente la inquietud.

Efectivamente, luego de la reconstrucción del templo parroquial, coincidentemente con la llegada de Renato Rasgido como titular de la Parroquia, se notó en la composición de los altares, la ausencia de muchas imágenes y otros objetos decorativos de valor histórico, como mármoles, ornamentos, misales, luminarias y tapices entre muchos más.

La gestión de Rasgido –que hoy se encuentra procesado y desaparecido- se ha caracterizado por el autoritarismo y el aislamiento de la iglesia con respecto a la comunidad, de tal manera que era muy difícil hablar con él, y mucho menos esperar que acepte alguna sugerencia para el mejor funcionamiento de esta Parroquia que desde hace años viene siendo sospechada de corrupción y hedonismo, especialmente durante la gestiones de Marcelino Ocampo ya fallecido, y de Dardo Olivera, trasladado casi traumáticamente a la Capital.

Algunos que dicen conocer el tema aseguran que esos elementos fueron trasladados a algunas capillas de Aconquija, aunque muchos aseguran que han tomado otro incierto destino.

Cabe acotar que durante la reconstrucción y ampliación del templo, en el año 2009/10, se pensó en construir el Museo de Arte Religioso y ubicarlo en uno de los grandes espacios que este templo de estilo ojival posee en su estructura, idea que fue prohibida por Olivera primero y por Rasgido después, en una clara actitud mezquina y de poca visión, ya que nunca entendieron que estar en la Parroquia no significa que sean dueños de la cosa, sino que son personajes de estadía transitoria, y que lo primordial, son los intereses de la feligresía que de buenas intenciones sabe mucho más, por el simple hecho de que son custodios de la historia y las tradiciones del pueblo.

La llegada de Moisés Pachado y de Diego Manzaraz abrió nuevas expectativas con respecto a la recuperación del patrimonio, pero "la sobresaturación de tareas” que aseguran tener, no les permite el tiempo necesario para discutir estos temas que para el católico andalgalense son realmente importantes, y que toda respuesta es más bien una maniobra dilatoria, y tal como lo siente la gente.

Sobre esta cuestión habrá más novedades y las estaremos difundiendo.

 

Podés leer también