Destacan labor de María Mercedes Díaz por el Programa Recuperando la Memoria

En otro homenaje realizado hoy por la Cámara de Diputados, se destacó la labor a favor de la cultura de la Licenciada María Mercedes Díaz como directora del programa “Recuperando la Memoria”. Luego se le hizo entrega de copia de la declaración y una plaqueta recordatoria por parte del autor de la iniciativa, diputado Humberto Mercado.

POLITICA

Al fundamentar el homenaje, la diputada Silvina Acevedo expresó “el programa recuperando la memoria tiene sus primeros pasos en las jornadas preparatorias del Primer Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior realizado en la localidad de Londres, departamento Belén cuando un pequeño grupo de artesanos y artesanas la mayoría tejedoras herederas de la sabiduría milenarias de las culturas andinas planteaban su angustia frente a la situación de exclusión que estaban viviendo”.

“La Universidad se propone constituir un espacio de encuentro de fortalecimiento de vínculos y de articulación de intereses entre la Alta Casa de Estudios y la comunidad que la nutre y la potencia así nace el programa ‘Recuperando la Memoria’ un espacio creado para la interacción permanente entre lo popular y lo erudito, entre artesanos y artistas, entre científicos e iletrados, entre maestros de campo y profesores universitarios un lugar de construcción de identidades de recuperación de diversidad cultural, un ámbito para dar cuenta de la lucha actual y diaria de nuestros pueblos”.

Por su parte, Julio Salerno dijo “quiero rendir mi homenaje personal porque he sido de alguna manera testigo privilegiado de su convicción profunda por los valores culturales de Catamarca, de su dedicación del empeño que puso y la contención que ofreció a los muchísimos artesanos que vieron en este programa una luz posible para un mejor posicionamiento en la sociedad, en su actividad cotidiana”.

Posteriormente, la homenajeada recibió copia del proyecto y plaqueta recordatoria, al hacer uso de la palabra agradeció el reconocimiento y expresó “seguimos como grupo recuperando la memoria seguimos trabajando, vamos a seguir trabajando mientras nos den nuestras fuerzas porque no vamos a bajar los brazos solamente porque oficialmente no estemos en el cargo inicial que siempre fue un cargo dentro de la dedicación, gracias al Decano porque me sigue permitiendo que dentro del tiempo de mi dedicación siga trabajando desde la Facultad de Humanidades en las misma tareas que desarrollé durante años al frente del programa recuperando la memoria”.

Hizo un pedido especial diciendo que “los diputados por favor un poco de empuje para que esa ley de pensión graciable a los artesanos se haga efectiva que no quede en el papel porque por ahora está quedando en el papel y hace bastante tiempo que está la ley y que los artesanos todavía no pueden gozar de la misma”.

Podés leer también