La diputada Díaz brindó su informe de trabajo parlamentario y político

Durante el primer año de periodo legislativo, la diputada Adriana Díaz (Partido Intransigente) obtuvo la sanción de tres leyes de su autoría.

POLITICA

Se trata de los leyes 5.552 de adhesión a la Ley Nacional de” Educación Sexual Integral”, la 5.568 de “Prevención y Protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores” y la 5.567 que establece conmemorar cada 18 de Marzo  el “Día Provincial de los Derechos de las Personas Trans”. Además, acompañó el proyecto de Paridad de Género junto a otros legisladores, entre otras iniciativas.

La diputada Díaz consignó que desde el mes de mayo y hasta diciembre, inclusive, presentó más de 40 proyectos de ley  y declaraciones de Interés Parlamentario. El foco de la mayoría de sus iniciativas fue consecuente con su discurso de campaña;  que estuvo centrado en el marco de la perspectiva de los Derechos Humanos tanto de las mujeres, como de niños, niñas y adolescentes, personas de la diversidad y también adultos mayores.

Paralelamente, representó a Catamarca en la Audiencia Pública de Enargas, en defensa de los intereses de los usuarios por los tarifazos y en el Congreso de la Nación, siendo la primera legisladora de la provincia en sentar su discurso a favor de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

También visitó diferentes municipios con talleres de extensión y capacitación para docentes y para usuarios y consumidores.

Educación Sexual Integral, como herramienta para la igualdad

En julio de este año, Díaz presentó el proyecto de adhesión a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. La misma estaba vigente desde octubre del año 2006, pero por influencia de diferentes sectores, particularmente las Iglesias, no se aplicaba de manera plena en la provincia.  Es por esto, que se analizó y consultó a profesionales  sobre las ventajas que podría tener para la provincia  adherir a esta norma.  El proyecto fue aprobado por unanimidad en el recinto durante los primeros días de septiembre de este año y una semana después, fue convertido en Ley 5552 por la Cámara de Senadores.

Por el respeto a la diversidad

Como  legisladora comprometida con  los Derechos Humanos, se iniciaron varias actividades en pos de acompañar a la población sexualmente diversa de la provincia. Así, una de las primeras iniciativas fue gestionar que el 17 de Mayo sea declarado como “Día de la lucha contra la discriminación por causas de orientación sexual e identidad de género”.

También, gestionó y llevó a cabo las “Jornadas de abordaje comunicacional de la diversidad sexual y género”. En el mismo marco, declaró de Interés el  “Segundo encuentro provincial de diversidad Sexual”. También,  colaboró con la tercera elección Nacional Drag  Queen del fuego”,  siendo el segundo año consecutivo en que se acompaña a esta organización.

Adultos Mayores empoderados

Uno de los ejes de trabajo parlamentario de Díaz es la contención de los Adultos Mayores de la provincia.  Esto, se vio reflejado en el acompañamiento a diferentes clubes sociales, liderados por los Adultos Mayores de la provincia, como el Centro social, Cultural y Deportivo Marcos Avellaneda”, quien cumplió sus bodas de diamante. También mostró su compromiso con el  Cicles Club de Valle Viejo,  y participó de varios encuentros y disertaciones  sobre el tema.

Sin embargo, el proyecto de Ley para la “Prevención y Protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores”, que fue sancionada como Ley en noviembre,  fue la herramienta más innovadora en materia de derechos para ésta población.

Proteger los derechos de los consumidores

En este primer año del periodo legislativo, la Diputada Díaz, presentó diferentes iniciativas que buscan  proteger los derechos de los consumidores.  En febrero concurrió  a Tucumán, donde en audiencia pública se abordó el ajuste tarifario semestral del gas que dispuso el gobierno nacional.

También, manifestó la preocupación y el pedido de rechazo a la Nación de su intento de quitar el subsidio que realiza a las empresas de transporte público de pasajeros. Esto, simplemente porque redundaría en un aumento en el costo de pasaje para los usuarios que consideró que sería un “atropello” para cada trabajador.

Asimismo, presentó un proyecto de ley que busca regular el accionar de las agencias de cobranza extrajudicial y de recuperación crediticia, con el objetivo de establecer un marco legal que determine los parámetros sobre los cuales deben desempeñarse estas organizaciones en el contexto de un proceso de reclamo. También, buscó que las prestadoras de Servicios públicos, informen a los usuarios en las facturas correspondientes, los detalles de qué es lo que se cobra.

COPPPAL y elecciones en América Latina

Como miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Adriana Díaz, representando al Partido Intransigente,  participó en noviembre del año pasado y en abril de este año como veedora de las elecciones en Honduras y Paraguay.

En Honduras, participó además de la  XXXV Reunión Plenaria de la COPPPAL, Y la Sexta Asamblea  de la COPPPAL  Mujeres, con el lema “Retorno a la Institucionalidad Democrática en América Latina”. En este marco, se reunieron con sus pares de Asia y África, los que en conjunto reúnen a más de 500 partidos políticos del mundo entero.

En cuanto a América Latina, se analizaron los llamados “Golpes Blandos” que bajo un manto eufemístico de democracia, han provocado las destituciones de Manuel Zelaya en Honduras.

En noviembre, mantuvo encuentros con Carlos Fonseca Terán, vicesecretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y con Margarita Zapata (vicepresidenta de la subregión de Centroamérica de la Copppal), quienes en su visita a Argentina, se pronunciaron sobre los sucesos que se desarrollaron en Nicaragua desde abril a julio de este año.

Recientemente, en diciembre de este año, la diputada provincial Adriana Díaz disertó el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del Seminario “Democracia y Futuro” organizado por COPPPAL.

A 35 años del regreso de la democracia al país, Díaz resaltó que “la democracia sin el bienestar de los pueblos es una cáscara vacía. Hay que repensar el actual modelo geopolítico y  otros paradigmas y reconfiguraciones regionales y de bloques de países, que nos permitan intercambios para que fortalezcan y promocionen a las comunidades en lo económico, cultural y social”.

Los valores de ayer vigentes hoy

“El trabajo partidario realizado ha sido extenso y siempre en el marco de los principios declarados en la Carta Orgánica de Partido Intransigente (PI) que propone “la lucha por una nueva sociedad, más amplia y más justa, donde serán socializados la riqueza, la cultura y el poder”, señaló Díaz.

Así, durante diferentes encuentros partidarios se analizó la situación económica, social y política por la que está atravesando el país, como también las cuestiones de organización interna relativas a la situación de las diferentes localidades.

Con miras al 2019, se manifestó también la necesidad “de fortalecer la participación en la búsqueda de unidad, lo más amplia posible, junto a otras fuerzas políticas y sociales del campo nacional y popular para trabajar  en un  proyecto alternativo a las políticas neoliberales que hoy expresan el Presidente Mauricio Macri y sus aliados”.

En cuanto a la situación internacional, el PI expresó su enérgico rechazo a “la política belicista de EEUU”. Asimismo, declaró un fuerte rechazo “a la persecución judicial y la degradación del régimen republicano en la región”.

También, se modificó la Carta Orgánica para asentar un nuevo artículo que incluya la paridad de género.

En el  Salón Cultural “Caras y Caretas” de la Ciudad de Buenos Aires se conmemoraron los 46 años de la fundación del PI creado por Oscar Alende en 1972. Durante el mismo se reivindicaron los objetivos del partido.

La legisladora fue distinguida este año con la mención Juana Azurduy del Senado de Nación, por ser la primera mujer catamarqueña que preside un partido político en el orden Nacional.

 

 

Podés leer también