Diputados tratarán la semana que viene proyecto Antiplus médico

La Cámara baja dio media sanción hoy a tres proyectos de ley y aprobó la moción de preferencia para tratar en la próxima sesión el proyecto de Ley de Ética en la Función Pública y de Anti plus médico.

Foto archivo
POLITICA
La iniciativa que pretende erradicar la costumbre de algunos profesionales médicos de cobrar un plus monetario, al margen de la orden de prestación que reciben, fue enviada tiempo atrás por el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) ante las constantes quejas de los afiliados.
 
El proyecto busca prohibir tal práctica, y sancionar a los profesionales que incumplan con la normativa, si es que finalmente se aprueba. 
 
Por otra parte, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que establece la creación del Programa Provincial denominado Nos Comuníquenos Por Señas, con el objeto de asistir a personas sordas en tramites personales gestionados ante organismos de la Administración Pública. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Hugo Navarro.

A los fines de la presente Ley,  se entiende por Persona Sorda aquellas con imposibilidad de usar el sentido del oído, debido a una pérdida de la capacidad auditiva y que tiene la facultad comunicativa a través del lenguaje de señas. 

Será autoridad de aplicación del Programa Provincial Nos Comuniquemos por Señas, la Dirección de Asistencia Integral a las Personas con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaria Asistencia en Salud Publica, del Ministerio de Salud de la Provincia. 

ARTÍCULO 4°.- La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones para desarrollar el Programa: a) Instituir un cuerpo de intérpretes de lenguaje de señas; b) Promover la formación y capacitación con el objeto de especializar nuevos agentes intérpretes de lenguaje de señas; c) Instituir y garantizar el funcionamiento de una línea telefónica y un sitio web, con el objeto de otorgar turnos a personas sordas que lo solicitaren. d) Instituir una dirección domiciliaria con el objeto de otorgar turnos a quienes que opten por solicitarlo personalmente. e) Establecer un sistema de turnos organizados a fin de quienes soliciten asistencia, puedan recibir el servicio que brinda el Programa. 

Un integrante especializado del cuerpo de intérpretes de lenguaje de señas una vez otorgado el turno por las distintas vías, sea telefónica, internet o solicitado personalmente en el espacio físico destinado al Programa, deberá acompañar a la persona sorda a cualquier organismo público a fin de asistir donde necesiten realizar una gestión personal. 

El servicio que realice el cuerpo de intérpretes de lenguaje de señas será completamente gratuito. 
La autoridad de aplicación deberá invitar a las municipalidades a adherirse al presente Programa Provincial Nos Comuniquemos Por Señas. 

Propuesta curricular para la enseñanza del Lenguaje de Señas
 
También el cuerpo aprobó dando media sanción al proyecto de ley de autoría del diputado Armando López Rodríguez, que establece que todas las Escuelas Primarias Públicas del Sistema Educativo Provincial, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del Lenguaje de Señas. 

De acuerdo a la ley, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta, teniendo en consideración lo dispuesto por el art 92, inciso a), de la Ley nº 26.206 de Educación Nacional. 

Se incorporará a la propuesta curricular de la Carrera de Formación Docente, además, un plan plurianual de promoción de la formación de profesores en la lengua de señas, de aplicación progresiva, para la enseñanza de la lengua de señas. 

Donación de médula ósea
 
Además la cámara baja dio media sanción al proyecto de ley autoría de la diputada Alcira Moreno, que establece la obligatoriedad de implementar campañas anuales de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.) en el ámbito del territorio de la Provincia de Catamarca. 

Las disposiciones de la presente Ley y las que se dicten en su consecuencia se cumplirán y se harán cumplir por el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca. Sus objetivos serán: a. Informar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.) para trasplantes en enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. b. Incrementar el Registro de donantes que lleva el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), creado por la Ley Nº 25.392. c. Transmitir la importancia de la donación, incentivando la solidaridad y eliminando temores basados en la desinformación. d. Contribuir a encontrar potenciales donantes para trasplante de C.P.H. 

Las campañas de información y concientización con el fin de promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H), serán elaboradas por la autoridad sanitaria provincial mediante programas especiales, de acuerdo a la normativa. 

La ley ordena además  colocar en lugar visible en todos los Hospitales, Centros de Salud, Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Laboratorios de la Provincia de Catamarca donde se realicen análisis y extracciones de sangre, un informativo sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H). 
 
El personal de los Hospitales, Centros de Salud, Centros de Hemoterapia, Bancos de Sangre y Laboratorios de la Provincia de Catamarca que realice análisis y extracciones de sangre serán capacitados para brindar información y concientización con el fin de promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H). 

Homenajes

En el punto homenaje se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Segundo Rosendo Ruiz, a pedido de la diputada Claudia Vera; se hizo referencia al derrocamiento de Perón, ocurrido en 1955, por parte de la diputada Cecilia Guerrero; la creación de la Fundación de Ayuda Social María Eva Perón, por parte del diputado Miguel Vásquez  Sastre; el derrocamiento del presidente Arturo Ilia, por parte  del diputado Rolando Crock.

Podés leer también