El último bombero que permanecía internado fue dado de alta
Este viernes, el Servicio del Quemado del Hospital Interzonal San Juan Bautista, dio de alta a Víctor Ramírez, el último bombero que permanecía internado luego de sufrir quemaduras de segundo grado cuando combatía un incendio forestal en el departamento Andalgalá.
El Dr. Daniel Agüero Berrondo, jefe del Servicio, relató que “recibimos dos bomberos de Andalgalá cuando se produjo el incendio forestal, de los cuales uno de los pacientes revestía suma gravedad. Los dos fueron a Terapia Intensiva, los estuvimos asistiendo y hoy tenemos la buena noticia de que los dos están de alta, el primero hace un mes atrás, el segundo necesitaba otro tipo de resolución y tratamiento, y hoy estamos muy contentos porque le damos el alta médica”.
Con respecto al proceso de atención del quemado, Agüero Berrondo contó que “es muy típico y se puede realizar en este Hospital, porque es un hospital regional multidisciplinario. La atención del quemado es multidisciplinaria, esto no fue merito solo del Servicio del Quemado, sino que nos han acompañado otros servicios, y menciono especialmente a la Terapia Intensiva que fueron los primeros días los más graves, y trabajamos en conjunto”.
Por su parte, el bombero Victor Ramírez, expresó que “ha sido difícil lo que pasó, pero sabemos que nos puede pasar siendo bomberos”. Además, agradeció “al Hospital de Andalgalá, al Hospital San Juan, a la Dra. Corpacci, que siempre ha estado. A mi jefe de la Brigada de Incendios Forestales, al personal de Emergencia del Hospital, al Servicio del Quemado, porque han sido casi tres meses largos, difíciles, con curaciones, pero lo bueno es que lo pudo contar, salir y de a poco volver a tener una vida normal”.
Por último, el Jefe del Servicio del Quemado, resaltó que “los dos pacientes están sin secuelas funcionales, que es lo que nosotros buscamos. Indudablemente la secuela estética va a permanecer y es lo que empezamos a tratar ahora con sistema de presoterapia, masajes y otros tipos de atenciones para obtener el mejor resultado posible estético”.
“El tratamiento del quemado es un tratamiento muy caro y mucha gente trabaja para preparar solamente el material. Por eso, quiero agradecer a la Dirección del Hospital que nos mantiene siempre con todo el material necesario y un reconocimiento especial a mis enfermeras que todos los días luchamos para que este paciente, como muchos otros, salga con vida de nuestro Servicio”.