En las elecciones, debuta la igualdad de género
Con la convocatoria de la gobernadora Lucía Corpacci a las elecciones PASO y generales, se puso en marcha el cronograma electoral.
El juez Electoral, Guillermo Cerda, adelantó que en estas elecciones se aplicará la nueva legislación, confirmando que el 22 de junio es la fecha límite para las postulaciones y se deberán incluir en las listas, varones y mujeres.
“Vamos a tener una novedad muy importante que es la vigencia de una flamante ley que se llama Ley de Igualdad de Género, donde los partidos políticos que postulen candidatos, van a tener que adecuar la nomina a esta nueva ley”, aseguró.
En este sentido, el juez aclaró que “en el listado de candidatos que se postulen van a tener que colocar una mujer y un varón, o un varón y una mujer, pero siempre intercalados uno y uno”.
De esta manera, Cerda planteó que “muchos varones que quieran revalidar títulos o aspiran a estar en la listas, van a tener menos espacios, porque felizmente la mujer va a ocupar la mitad de los espacios que se postulan”.
“Estamos advirtiendo a todos los partidos políticos que deben adecuar sus cartas orgánicas a esta nueva disposición, ya existe a nivel nacional y también a nivel provincial, y cuando sea el momento de la postulación de candidatos deberán tener en cuenta esta ley”, sentenció.