En tres meses, AGAP acercó el 82% móvil a más de 30 localidades
La Oficina Móvil cubre una importante demanda en la atención de consultas por la Asignación Complementaria Previsional, especialmente de poblaciones alejadas del interior.
Este año, desde la salida de las restricciones sanitarias, la Oficina Móvil de AGAP recorrió más de treinta localidades cubriendo todos los departamentos de la provincia en los que hay jubilados y pensionados provinciales y municipales beneficiarios de la Asignación Complementaria Previsional, incluso el municipio de Los Altos, que todavía no se encuentra adherido a los alcances del Decreto 127/11.
También los trabajadores activos de los municipios adheridos se acercaron a realizar trámites tales como rectificaciones en liquidaciones, solicitudes de recibos y otras cuestiones vinculadas con la percepción de sus haberes.
De tal manera, las localidades visitadas durante el 2021 fueron Pomán, Saujil de Pomán, Mutquín, Andalgalá, Aconquija, Tinogasta, Fiambalá, Santa María, San José, Belén, Londres, Villavil, Hualfín, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, El Peñón, Antofagasta de la Sierra, San Isidro de Valle Viejo, Huillapima, Ancasti, Recreo, Icaño, Esquiú, Tapso, Villa de El Alto, Alijilán y Los Altos entre otras.
Haciendo la cuenta, la combi de AGAP equipada con mobiliario, protección sanitaria, computadora y software para la atención de los beneficiarios del interior recorrió entre agosto y noviembre una distancia de 13.808 kilómetros.
Esta trayectoria es casi equivalente a unir de ida y vuelta Antofagasta de la Sierra y Recreo, centros poblacionales extremos de la geografía provincial. No obstante, debe tenerse en cuenta que, en los primeros siete meses del año, la actividad de la Oficina Móvil estuvo prácticamente detenida debido a las restricciones por la pandemia y se reactivó a medida que fueron liberándose los diferentes puntos de la provincia.
Por la demanda registrada, el director del Centro de Atención Previsional de AGAP Facundo Palacio Guerrero explicó que “se hizo necesario repetir la visita en algunas localidades, incluso acompañando al Programa Catamarca Con Vos” que implementó el Gobierno provincial desde septiembre pasado y en el que se sumaron todos los organismos que prestan servicios directos al ciudadano.
Capacitación
Una de las actividades complementarias de la Oficina Móvil es la capacitación de personal que presta servicios en las áreas de Recursos Humanos pertenecientes a los diferentes municipios, en cuanto a la coordinación de los mismos con la AGAP.
Estas actividades serán profundizadas durante el presente mes de diciembre y tendrán continuidad en el 2020, según se prevé.