Entregaron piezas arqueológicas
Vialidad Nacional entregó ayer importantes piezas arqueológicas rescatadas durante la construcción de la nueva traza de la Ruta Nacional N° 40, en el tramo El Eje-Río Las Cuevas, en un breve acto que tuvo lugar en Hualfín, departamento Belén.
El material arqueológico, que contiene varias “piezas museables”, fue depositado en el Museo “Jorge Saravia Leguizamón”, que administra el municipio de esa localidad del norte del departamento, donde será exhibido al público.
Entre las “piezas museables” entregadas ayer se destacan urnas funerarias y vasijas de cerámica decoradas de adscripción tardía, puntas de flecha, cuentas, colgantes, pucos y una conana o mortero de pieza fracturado.
De la firmas de actas de entrega participaron, además de la Dirección Nacional de Vialidad a través de sus jefes de Conservación y Obras, ingenieros Edgardo Rubén González y Sergio Miranda respectivamente; el director de Antropología de la provincia, Sergio Álvarez; el intendente de Hualfín, Alfredo Felipe Romero; el representante técnico de la empresa encargada de la construcción de la ruta (UTE JCR S.A.-Helport S.A.-Coarco S.A.), Jorge Solá Jais; Norma Ratto y demás autoridades provinciales y del municipio local.
Museo con historia
Los elementos rescatados fueron entregados a la Dirección Provincial de Antropología en su carácter de organismo de aplicación de la legislación en materia de protección y preservación del patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico provincial, conforme a las facultades conferidas por las leyes provinciales 4218/84 y 4238/85 y la Ley Nacional N° 25-743/00.
Mediante una disposición del organismo provincial se consideró “oportuno que los materiales arqueológicos producto de los trabajos de impacto aludidos (…) sean dejados en depósito y custodia en el Museo Arqueológico Municipal “Jorge Saravia”, de la localidad de Hualfín.
Tal decisión “responde a la política de gestión en torno a que los materiales arqueológicos queden en su lugar de origen, siempre y cuando exista un espacio físico que reúna y ofrezca las condiciones de seguridad y depósito adecuados que aseguren su resguardo, protección y preservación”.