Entrevista a fondo con la nueva directora del hospital de Santa María
Santa María - Presentamos la entrevista que la nueva directora del Área Programática N°12 brindó el pasado lunes, luego de que se diera a conocer ante la comunidad sanitaria y funcionarios locales y provinciales, la medida por la que a partir de ahora, el cargo mayor del Hospital Zonal Luis Alberto Vargas será cubierto por la médica.
¿Dra. Cómo está viviendo este momento tan especial con esta nueva responsabilidad?
-Sí, inmensa responsabilidad, e inmenso el trabajo integrado a la sociedad que hay que hacer así que con mucho orgullo, mucha fuerzas, muchas ganas de poner mi granito de arena para la salud santamariana.
Ud habló en su discurso de equidad e igualdad. ¿Como podrá llevar a todo el personal a que puedan llegar a eso?
-Yo creo que con la comunicación, el ejemplo y la colaboración obligada que tienen los agentes sanitarios que están especializados en la atención primaria de la salud, que está n en contacto con la gente, reforzando su función, su trabajo, acompañándolos en eso, es que vamos a poder lograr una integración de la sociedad. Y que, a la gente que está más alejada también les llegue esa información que a veces la vemos por televisión o se escucha.
No es algo que está lejos, que la gente sepa que si está lejos o el agente sanitario lo detecta, inmediatamente va a tener una respuesta.
Desde el 10 de diciembre pasado hay nuevos aires en la política. ¿Cómo será el contacto o los lineamientos de nación, provincia y departamento? ¿Esto ayuda a que tengamos acceso a los programas destinados a la salud?
-Si, necesitamos que los bajen directamente. Responder a lo que se requiera pero así como baja de nación a la provincia a través de la gobernadora inmediatamente lo pasa al Ministerio de Salud y directamente lo pasa a las doce áreas en conjunto y es responsabilidad nuestra involucrarnos y estar presentes en cada uno de los programas que nación tiene.
¿Hay puntos específicos que siente que hay que cambiar inmediatamente?
-Inmediatamente está rescatar y recuperar la acción conjunta con la comunidad y reforzar las necesidades básicas del hospital para brindar un mejor servicio asistencial en primer lugar, para después impartir las normativas para los nuevos lineamientos sociales, para detectar enfermos de diabetes, enfermos crónicos, y muchísimos casos de cáncer o patologías que nunca han llegado al hospital o no vienen porque están lejos, o porque tienen obra social.
Nosotros debemos tener una estadística de los reales casos o el estado de salud de la población para saber cuáles son los más urgentes de solucionar.
Hay una necesidad básica en Santa María y tiene que ver con la falta de anestesistas. ¿Cuál será la gestión en este caso?
-Momentáneamente está el Dr. Alata. Nación y provincia, el Subsecretario de Salud a partir de la Ministra de Salud, ha propuesto la solución haciendo un contrato, un convenio con el colegio de anestesistas, y en el lugar donde falte un anestesista, contratarlo como una tercerización del servicio pagándole el estado para esa cobertura momentánea en los lugares donde haga falta como en Tinogasta, Santa María, Andalgalá.