Especialistas se reúnen para debatir sobre el arsénico en aguas subterráneas

El Salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), será hoy escenario del II Taller sobre “Presencia de Arsénico en Aguas Subterráneas en el Norte de Argentina”.

EDUCACIONALES

Declarado de interés académico por Resolución 109/16 por el Decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio, es abierto al público en general.

Organizado por la cátedra de Hidrogeología y el Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, cuenta con los auspicios de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Grupo Argentino (AIH-GA).

Sus objetivos son establecer el nivel de conocimiento actual sobre la presencia de arsénico en el agua subterránea de la región Centro Norte de la República Argentina, sobre la base de estudios y trabajos realizados por distintos autores en las últimas décadas; generar un ámbito de discusión e intercambio de opinión y experiencias de distintos grupos científicos que han actuado en esta problemática en forma directa e indirecta, relacionada a los recursos hídricos subterráneos de la región, promover la formación de nuevos grupos de trabajo en equipos multidisciplinarios y difundir el estado de conocimiento.

Oficiarán de disertantes el Dr. Carlos Schulz (Universidad Nacional de La Pampa), Geól. Verónica Rocha (Universidad Nacional de Salta), Dr. Rodolfo Fernando García (Universidad Nacional de Salta), Dr. Eduardo Mariño (Universidad Nacional de La Pampa), Dr. Carlos Falcón (Universidad Nacional de Tucumán), Dr. Jorge García (Universidad Nacional de Tucumán).

También harán lo propio el Lic. Ángel Storniolo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Lic. Juan Martín Thir (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Mg. Marcela Terribile (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Mg. Marta Saracho (Universidad Nacional de Catamarca), Mg. Luis Segura (Universidad Nacional de Catamarca) y Dr. Pablo Weinzettel (Universidad Nacional del Centro).

Moderadores serán la Mg. Fátima Vilches y Geól. Esteban Tálamo, ambos de la Universidad Nacional de Catamarca.

El taller tendrá por modalidad la exposición de investigadores, actividades grupales y el plenario. Los disertantes expondrán sobre la situación actual del conocimiento en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Pampa, Caso de Estudio As. en agua subterránea en Catamarca, Sistema Nacional de Información Hídrica (SIFAS), Plan piloto en la Provincia de Buenos Aires.

Para después del almuerzo, está prevista la reunión y conformación de mesa de discusión regional y la elaboración de documento conjunto y conformación de plan de trabajo, produciéndose el cierre de la jornada con la entrega de certificados.

Los Investigadores de las Universidades integrantes del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) expondrán un informe del conocimiento hidrogeológico general de la provincia y en particular sobre la presencia del arsénico en las aguas subterráneas. Las mismas incluirán las certezas e incertidumbres que se tienen al respecto.

Por otra parte, los resultados de este II Taller servirán como base para unificar criterios en metodologías de investigación hidrogeológica y que sirvan como disparador para futuras reuniones en otras regiones que involucra el PID 075. Los resultados de esta reunión serán publicados en forma conjunta, en algún medio de divulgación científica y técnica nacional.

Tálamo: "el proyecto pretende obtener una base de datos hidrogeológicos e hidroquímicos”

"Los objetivos del proyecto son mejorar el conocimiento regional y local de los mecanismos que controlan la incorporación y el comportamiento del arsénico en el suelo y en el agua, proponer pautas de gestión para la explotación del agua subterránea a partir del conocimiento de la movilidad del arsénico y obtener, en base a estudios hidrogeológicos, herramientas que sean útiles para la exploración de acuíferos”, consignó el geólogo Esteban Tálamo.

"Además -añadió-, el proyecto pretende obtener una base de datos hidrogeológicos e hidroquímicos de las provincias involucradas con la redacción de manuales técnicos de procedimientos para estudios específicos a escala regional y local, abarcando el área de estudio a la llanura chaco pampeana y la región noroeste. Incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta, principalmente”.

Detalló que la parte experimental del proyecto "se realizará en dos áreas pilotos, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la provincia de La Pampa, llevadas adelante por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y el IHLLA de la Universidad Nacional de Centro con sede en Azul”.

Dijo que para ello "se instrumentarán parcelas experimentales y se ejecutarán perforaciones de estudio, en el laboratorio se harán ensayos de columnas y se procederá a estudiar la movilidad del arsénico mediante simulaciones. También, participan prestigiosos investigadores del país pertenecientes a otras universidades y reconocidos especialistas del exterior”.                                                  

Puntualizó que el Proyecto de Investigación y Desarrollo "tendrá una duración de tres años y será financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Por su parte la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a través del Consejo Hídrico Federal de la República Argentina (COHIFE) co-financiará la investigación”.

Por otro lado, informó que los conocimientos adquiridos "se transferirán a través de la capacitación de recursos humanos, involucrando especialmente a aquellos con capacidad de gestión y toma de decisiones”.

Podés leer también