Estado de las Rutas Nacionales en Catamarca

Vialidad Nacional informó sobre el estado actual y las recomendaciones para circular con seguridad durante este jueves 22 de mayo, especialmente en zonas de obras y sectores con condiciones climáticas adversas

INFORMACION-GENERAL

La Ruta Nacional Nº 38, que conecta Catamarca con La Rioja y Tucumán, se encuentra transitable, aunque en la famosa Cuesta del Totoral se llevan a cabo trabajos de fresado y bacheo en algunos sectores. Por ello, se recomienda disminuir la velocidad y respetar estrictamente las señales preventivas de obra para evitar accidentes.

La Ruta Nacional Nº 40, entre Cerro Negro y el límite con Tucumán, y la Ruta Nacional Nº 60, que une Córdoba con Chile, también están habilitadas. Es importante destacar que la Quebrada de La Cébila permanece habilitada, con desvío activo a la altura del kilómetro 1.134, donde se trabaja con presencia de personal y maquinaria. En este tramo, la prudencia al volante es vital para garantizar la seguridad vial.

Por otra parte, el Paso San Francisco estará cerrado este jueves 22 de mayo y se espera su reapertura para mañana viernes 23/05/2025. Los usuarios deberán planificar sus viajes y buscar alternativas ante este cierre temporal.

En otras rutas, como la 64, 157 y 79, el tránsito es normal, pero Vialidad Nacional insiste en extremar las medidas de precaución, especialmente en caso de lluvia o agua sobre la calzada, donde se debe reducir la velocidad habitual en al menos un 40% para evitar el peligroso efecto hidroplaneo.

Además, se recuerda a los conductores que deben respetar los límites de velocidad, utilizar siempre cinturón de seguridad, y que los motociclistas usen casco protector. Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la conducción y es obligatorio mantener las luces bajas encendidas tanto de día como de noche. La presencia de animales sueltos en varias rutas también demanda una atención constante.

 

Podés leer también