Expo Cerros y Puna 2014: Un espacio de consolidación e integración regional

La quinta Expo Cerros y Puna se llevará a cabo en la ciudad de Belén, entre los días 19 y 22 de junio de 2014, para socializar la cultura local, valorizar y comercializar los productos de la zona.

INFORMACION-GENERAL

Es un evento organizado en forma conjunta entre los actores sociales que participan de la Red de Villa Vil y otras organizaciones y organismos gubernamentales. Refleja el grado de organización que se está logrando en las comunidades e instituciones y la importancia que, en estos momentos, está tomando  la autogestión.

Por ello, se presenta como una oportunidad para fortalecer las  capacidades organizacionales en la comunidad, con eventos significativos que aporten al desarrollo comunitario.

El objetivo general del acontecimiento consiste en "fortalecer la organización social y generar un espacio para valorizar y comercializar los  productos típicos  y producciones locales del departamento Belén”, otorgando además, importancia a la conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

Es por eso que las actividades que se realizan en función del objetivo planteado -donde el INTA colabora arduamente junto a las instituciones que trabajan en zona- tienen la finalidad de poner en valor la cultura de las comunidades. Asimismo, promover y fortalecer la organización comunitaria, la articulación interinstitucional y revalorizar producciones y artesanías tradicionales.

En este sentido se fomentará lo cultural a través de la presencia de copleros, participación de Agrupaciones de Danzas Nativas integradas mayoritariamente por niños y jóvenes de estas comunidades, actuación conjuntos folklóricos y desfile de prendas típicas.

En cuanto a lo relacionado con lo educativo habrá actividades de promoción y prevención de la salud, de cuidado y conservación del medio ambiente, sistematización de experiencias, demostraciones de procesos productivos por parte de los expositores y exposición de animales: llamas, vicuñas, ovejas, vacas y cabras.

Lo comercial se caracterizará por la venta de productos típicos y locales; de artesanías en madera, simbol, caña, poleo, cáscara de nuez, piedra;  de hilo de llama y oveja, peleros, pullos y ponchos; de prendas de fibra de vicuña: guantes y bufandas, entre otros.

También se realizará el proceso de preparación de comidas con productos andinos a cargo de productores y técnicos del programa Pro Huerta y su posterior degustación.

Con esta fiesta -que se viene posicionando como una actividad turística del departamento- se contribuye a la protección y valorización de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, creando un mercado adicional  de venta directa al público, con fuerte soporte promocional y publicitario. Y de esta manera, se posibilita el contacto directo del público con auténticos productores y artesanos  del departamento Belén.

 

 

Podés leer también