Falleció Don Humberto Maidana

A la edad de 91 años, dejó de existir hoy en San Antonio, Fray M. Esquiú, Humberto Meliton Maidana, quien fue el creador del primer y único zoológico que tuvo la provincia. El año pasado, el Concejo Deliberante lo declaró vecino ilustre por todo su aporte al departamento chacarero.

INFORMACION-GENERAL

Sus restos son velados en una sala de la localidad de Piedra Blanca.

Don Humberto fue uno de los primero apicultores del Departamento Fray Mamerto Esquiú y de Las Chacras, tarea que continuó desarrollando hasta hace unos años atrás cuando su estado de salud le impidió seguir ejerciéndola.

Fue electo Presidente del Club Independiente de San Antonio. Acompañado por la Comisión se propuso construir la nueva sede del Club que estaba muy deteriorada. Para llevar a cabo esta tarea, que fue con mucho sacrificio personal, económico y demás, se realizaban torneos de Papi y Baby Fútbol, loterías familiares, y se traían obras de teatro, que en esa época iban por los pueblos.

También se organizaron los famosos bailes tanto en los Carnales como durante toda la época de verano. A los bailes de Carnaval concurrían familias de la ciudad, de departamentos vecinos y la mayoría lo hacía con los típicos e inolvidables disfraces. Además, los carnales eran animados por reconocidos locutores y orquestas de esos tiempos. Luego de algunos años y de mucho sacrificio de toda la comisión, se logró el objetivo y se inauguró la nueva sede. Actualmente conserva la estructura de esa época.

Integró durante varios años la Comisión de la Fiesta Nacional del Aguardiente que se realizaba en las instalaciones de la Liga Chacarera de Fútbol. Lo hizo en representación de una institución del departamento Fray M. Esquiú.

Creó el zoológico de San Antonio, que funcionaba en su casa primero, al que concurrían muchísimas familias y escuelas del medio. No se cobraba entrada y, a los que podían, se les pedía una colaboración con alimentos para algunos de los animales. 

Al cabo de un tiempo, la Sra. López de Lazo (una amiga de la infancia) le ofreció un terreno amplio que poseía frente al Cementerio de San Antonio, para trasladar allí el zoológico.

Ya con un lugar más amplio para poder funcionar pues su casa resultaba muy chica, Humberto Maidana decide donar el emprendimiento a la Provincia, pero con la condición de que fuera él quien siguiera al frente del mismo. Allí funcionó por algunos años, pero luego fue cerrado.

Sin embargo, y con el apoyo de su familia, creó en su casa, pero ya en forma privada, el “Paraíso de las Aves”, y comenzó nuevamente con sus animales, pero en menor cantidad, siendo visitado por jardines de infantes y algunos amigos. Como ingreso, lo único que solicitaba eran alimentos no perecederos y ropa, que luego eran donados a la Comisión de la Parroquia de San Antonio.

Hizo construir el “Arco” que decía “Bienvenidos a San Antonio”. Con la autorización del Municipio, el mismo fue colocado en la rotonda de ingreso a la localidad. Allí estuvo durante muchos años, hasta que fue retirado.

Gestionó, con los familiares del extinto Dr. Alberto Barrionuevo que residían en Buenos Aires, la donación de varias hectáreas que no eran cultivadas, con el propósito de construir allí un barrio, el cual llevara el nombre de “Dr. Alberto Barrionuevo”. La familia del doctor aceptó gustosa y con halagos esta iniciativa. Hoy, en San Antonio, ese barrio es una realidad para muchas familias que tienen su vivienda propia.

Integró y formó parte de la “Comisión para la santificación de Fray M. Esquiú”, realizando en el mes de enero, continuos viajes al Suncho, en el departamento La Paz, en la fecha de aniversario del fallecimiento del ilustre fraile.

Datos personales

Esposa: Azucena del Valle Moreno

Hijos: Mirtha Azucena Maidana – Humberto Mario Maidana (Quiqui) Fallecido el 26 de Octubre de 2003 – Héctor Rodolfo Maidana y Fabiana Beatriz Maidana.  

Podés leer también