El “festejo” de UTHGRA en la “cocina del Poncho”
Una muy activa y lucida participación tuvo la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Catamarca, que en dos intensas jornadas desplegó el arte de su oficio en la 49º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Estas actividades se cumplieron en el Espacio Gastronómico “Show Gourmet” del Pabellón de Turismo, en el Premio Ferial, durante los días sábado 14, de 20.30 a 21.30 hs., y martes 17, de 15 a 16 hs., a través de los instructores y alumnos de la Escuela de Capacitación de la UTHGRA, quienes cocinaron “en vivo” para la multitud de visitantes que concurre a nuestra tradicional Fiesta del Poncho.
La muestra activa, entre ollas y sartenes, estuvo a cargo de los docentes de la mencionada escuela de capacitación, entre quienes se contaron Bruno Hernán Agüero, Adriana Cordero, Emilio Sánchez y Walter Orellana, que a la vez fueron asistidos por alumnos de los distintos cursos que se dictan en la UTHGRA.
Para la preparación de recetas típicamente catamarqueñas, las demostraciones se cumplieron utilizando exclusivamente productos de nuestra provincia, como cabrito, papinas andinas, algarrobó e higo.
La primera de las exhibiciones consistió en la elaboración de un “Jigote” (guiso con base de carnes, verduras, legumbres y hortalizas) como plato principal, y de poste una torta realizada con harina de algarrobo, macerada con café de higos, adornada con almendras tostadas y nueces confitadas.
Y la segunda preparación derivó en un exquisito “Arrollado de Cabrito” como primer plato, con el acompañamiento de un “catucho” postre de bombones de zapallos en almibar, bañados en chocolate.
En ambos casos, estas recetas fueron realizadas “en vivo”, ante las consultas y con la asombrada degustación del público asistente a la Fiesta del Poncho.
Premiación del concurso de Cocina Fusión
El “broche de oro” para las actividades de la UTHGRA en la presente edición del “Poncho”, incluyó la premiación del concurso “Cocina Fusión Catamarca”, que organizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, se llevó a cabo el pasado sábado 30 de junio en la sede local de los Trabajadores Gastronómicos, de Prado 415, en esta Capital.
Como se recodará, todas las recetas de aquel certamen fueron elaboradas en las instalaciones de la Escuela de Capacitación de la UTHGRA, cuyo desarrollo fue seguido personalmente por el secretario general del gremio en Catamarca, Juan Carlos Rojas, y con la participación del instructor del sindicato, Bruno Hernán Agüero, entre los miembros del jurado.
Los premiados
Categoría Plato Principal: Gabriel Cruz (Capital) – Roll de trucha con verduras sobre quinua y salsa de tuna
Categoría Postre: Ana Laura Leiva (Capital) - Cupcake de algarroba con cobertura de merengue de chañar
Categoría Bebida: Sergio Durán – Uno de aquí (con almíbar de membrillo, aguardiente, vino torrontés local y otros ingredientes)
Sobre este concurso, cabe mencionar que la Secretaría de Turismo de Catamarca anunció la publicación de un recetario que contendrá todas las recetas premiadas y las distinguidas con menciones especiales, como una forma de reconocer la creatividad de nuestros cocinera/os y, a la vez fortalecer la riqueza de nuestras tradiciones culinarias.