Se firmó el decreto para la creación de la “Guardia Urbana Municipal”
Dentro de la política implementada por el intendente de la Capital, Raúl Jalil, se firmó el decreto para la creación de la “Guardia Urbana Municipal”, la que tendrá como responsabilidad de disminuir el ascenso delictivo de los últimos tiempos, colaborando de esta manera con la Policía de la provincia.
Jalil destacó que es la primera vez que se incluirán recursos en un presupuesto municipal para mejorar las políticas de seguridad. "Estamos invirtiendo en la seguridad de todos los habitantes de esta ciudad, esto nunca lo hizo el municipio en toda su historia”, dijo.
La iniciativa, surgió de los viajes que realizó a diferentes municipios que tienen este tipo de sistemas. Entre ellas mencionó Mendoza, Tigre y Ezeiza, en donde, comentó, se trabaja con móviles municipales que patrullan las calles acompañados por personal de las fuerzas de seguridad. También aludió al viaje que realizaron recientemente funcionarios de su gabinete al país de Israel, en donde se interiorizaron en la materia.
Por su parte, Guillermo Matterson, director general de Policía Municipal, manifestó que la intención es trabajar en forma coordinada con la Policía de la provincia en la conformación de un cuerpo preventor de agentes municipales, quienes patrullarán las calles y tendrán facultades para intervenir en conflictos hasta que se presente el personal policial.
En cuanto a los recursos humanos, Matterson adelantó que se cubrirá con 100 agentes en una primera etapa y que ya se encuentran en periodo de capacitación a cargo de instructores en la Escuela Superior de la Policía de Catamarca.
Con la creación del G.U.M. se prevé mejorar el control policial en espacios públicos, calles, plazas y paseos, los que estarán conectados con un centro de monitoreo de la Policía Provincial, de modo de dar rápida respuesta a cualquier incidente.
“Queremos llevar seguridad a todos los sectores del ejido municipal con patrullas las 24 horas del día, para lo cual vamos a contar con camionetas y motos equipadas con alta tecnología”, dijo.
Las funciones
Las funciones básicas de la Guardia Urbana serán fortalecer la política de seguridad y reducir los índices de conflictividad urbanos. A tal fin, busca establecer sus lugares de vigilancia en zonas de la vía pública muy transitadas, donde exista alta peligrosidad de presentarse un conflicto, funcionando preventivamente para evitar su desarrollo.
En caso de que la controversia sea inminente o ya se haya desatado, la Guardia Urbana asesora y brinda ayuda hasta tanto puedan acudir a lugar del incidente los medios de respuesta específica adecuados para cada caso en concreto.
Por otro lado, la Guardia desarrollará actividades de prevención y orden público, custodiando los espacios verdes y de asesoramiento. Promueve también el cumplimiento de normas viales controlando niveles de alcoholemia, el uso de casco para motociclistas, y el del cinturón de seguridad para automovilistas.
En materia de conflictos comunitarios, tendrán que promover la mediación entre las partes a fin de arribar a la solución más favorable para ambas.
La Guardia Urbana tendrá una significativa presencia en la vía pública y, si bien no tiene poder de policía y obviamente sus integrantes no portarán armas de ningún tipo, estarán capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que están fuera de su radio de acción: “Van a ser los ojos de la ciudad frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública”.
Por un lado, los agentes tendrán presencia en el área central y en los principales espacios verdes de la ciudad, así como también actuarán en los barrios, fortaleciendo el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, lo que les permitirá planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada uno de los barrios, definió el Director de Policía Municipal.
Por último Matterson, agradeció la colaboración del Jefe de la Policía de Catamarca Crio. Gral. Juan José Palomenque, al subjefe, Crio. Gral. Rubén Orlando Moreyra, al Director de la Escuela Superior de Policía Crio. Insp. Lic. Ángel Ignacio Agüero y a todo el cuerpo docente e instructores.