Fuerte presencia catamarqueña en el MICA Produce NOA

Con la participación de productores y gestores culturales catamarqueños abrió este jueves el Mercado de Industrias Culturales, MICA Produce NOA que hasta el jueves se desarrolla en Jujuy. Acompañando a la delegación local, está presente el director de Industrias Culturales de Catamarca, Víctor Uriarte.

INFORMACION-GENERAL

El acto de apertura se concretó en el centro cultural Macedonio Graz y contó con la bienvenida del secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Gonzalo Morales y palabras de parte de la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno y del secretario de gestión cultural de la Nación, Sebastián Schonfeld.

Productores y gestores culturales de la región del NOA se dieron cita en Jujuy para aprovechar estos tres días de encuentro, capacitaciones, debates, rondas de vínculos y espectáculos que procuran hacer circular la producción cultural del Noroeste.

Tras dar la bienvenida a sus pares de las provincias de la región y agradecer el apoyo del Consejo Regional Norte Cultura, Morales comentó que además de los productores de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, habían llegado también participantes desde Tarija, en Bolivia. "Nos esperan tres jornadas de crecimiento, debate y construcción social y cultural plenas”, anticipó.

Natalia Calcagno, bajo cuya área se organiza el MICA Produce NOA, destacó la importancia del encuentro para consolidar el mercado de las industrias culturales de la región y lograr su inserción en el mercado nacional. "Estamos aquí para escucharnos, para capacitarnos, para decir. La idea es propender a un diálogo que apueste al desarrollo, a la equidad, a la inclusión y a la soberanía. Sobre estos ejes es que Jujuy nos invita a debatir”, apuntó.

Tanto Calcagno como Schonfeld pusieron énfasis  en la tensión entre diversidad y concentración que el concepto de industria cultural contempla y destacaron la importancia de la intervención del Estado en ese mercado vital donde no solo circulan sentidos e identidades sino también divisas. En ese sentido, remarcaron que un 3,8 % del PBI del país proviene de las industrias culturales como el cine, el sector editorial, la música, los videojuegos y las demás artes escénicas.

"Por eso aparece el Estado, interviniendo en los mercados, a través del INCAA, de la Leyde Servicios Audiovisuales y también del MICA, que es otro ejemplo de la intervención del Estado que tiene como ejes claves el desarrollo, la inclusión, la equidad y la soberanía”, destacó Calcagno.

Acompañaron el lanzamiento el vicepresidente del INCAA, Juan Esteban Buono, el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Salvador Díaz, la subsecretaria de Promoción Cultural de Salta, Silvia Prystupiuk y el director de Industrias Culturales de Catamarca, Victor Uriarte.

El MICA Produce NOA tendrá continuidad hasta el sábado 15 de noviembre con múltiples capacitaciones, talleres, conferencias, rondas de vínculos y espectáculos.

La programación completa se puede consultar en: http://crnc.com.ar/programacion-del-mica-produce-noa/

Representación catamarqueña

Atilio Páez y Juana Moreno en diseño textil, Juan Moyano y Julio Carrizo por el sector audiovisual, Carla López Berrondo, Walter Palavecino y Oscar Nemeth por el sector artes escénicas, Christian Morales y Pablo Martinena por el sector editorial y los integrantes del grupo Carafea, Fernando Cerezo y Emilio Morales por el área música son algunos de los representantes catamarqueños en este encuentro que reúne a productores artísticos y culturales de toda la región.

 

Podés leer también