Galán denunció “intereses políticos” tras el rechazo a su pedido de desvinculación de una empleada

El diputado provincial del MID cuestionó la decisión de la Presidencia de la Cámara de Diputados de mantener en funciones a la agente que lo denunció penalmente. Aseguró que la medida afecta su trabajo legislativo y sienta un “precedente peligroso”.

POLITICA

El diputado provincial Javier Galán, representante del MID, cuestionó públicamente la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, de rechazar su pedido de desvinculación de Daniela Solohaga, la empleada legislativa que lo denunció penalmente por abuso sexual, exacciones ilegales y peculado de servicios.

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, el legislador sostuvo que la resolución limita su capacidad de trabajo y afecta directamente su tarea de representación política.

“Se me está privando de contar con las personas que me asesoran, me acompañan y me ayudan diariamente a dar respuestas a cientos de vecinos de toda la provincia”, expresó Galán.

El diputado advirtió además que la medida genera un antecedente que consideró preocupante para el funcionamiento institucional de todos los legisladores provinciales.

“Cada vez que se limita mi estructura de trabajo, también se limita mi capacidad de ayudar, gestionar y representar a la gente que confió en mí”, remarcó.

En ese sentido, cuestionó los fundamentos jurídicos utilizados por la Dirección de Asesoría Legal y Técnica de la Cámara para respaldar la resolución adoptada por la Presidencia del cuerpo.

“Lo más grave es que se pretende fundamentar esta decisión en denuncias falsas y situaciones absolutamente ajenas al ámbito de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Galán insistió en que las acusaciones en su contra deberán resolverse en el ámbito judicial correspondiente y consideró improcedente que esos hechos sean utilizados para condicionar el funcionamiento interno de su equipo legislativo.

Asimismo, sostuvo que la Presidencia de la Cámara estaría avanzando sobre atribuciones que, según su visión, no le corresponden y advirtió que eso afecta la independencia con la que deben ejercer su función los representantes electos.

“Se está marcando un precedente peligroso, donde se toman atribuciones que no corresponden y se condiciona el funcionamiento de un legislador por cuestiones externas al Poder Legislativo. Eso afecta no solamente a mi persona, sino a la institucionalidad”, afirmó.

En el tramo más crítico de su comunicado, el legislador apuntó directamente contra supuestos intereses políticos detrás de la decisión administrativa.

“Si algunos quieren devolver favores políticos o sostener acomodos, que lo hagan con los recursos y cupos propios de la Presidencia, no con las herramientas de trabajo de un diputado elegido por la gente”, disparó.

Finalmente, Galán aseguró que las decisiones tomadas no responden a criterios institucionales sino políticos.

“Es evidente que detrás de estas decisiones hay intereses políticos y no criterios institucionales. No me eligieron para obedecer operaciones políticas. Me eligieron para representar a Catamarca”, concluyó.

 

Podés leer también