El Gobierno ofreció una ayuda a Jalile para solucionar el conflicto

Finalizó hace minutos la reunión entre sindicalistas y funcionarios de Valle Viejo y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien le ofreció a la comuna chacarera una ayuda para salir del conflicto salarial.

NUMEROS. El ministro de Hacienda Ricardo Aredes mostró proyecciones económicas y Valle Viejo tendría superávit en los próximos meses.
POLITICA

Aredes le propuso al municipio un aporte no reintegrable de $500.000 y un préstamo a devolver en seis cuotas de la coparticipación, de $1.000.000. Con estos montos, el intendente Gustavo Jalile podrá hacer frente al pago de sueldos a los 150 trabajadores que quedaron sin cobrar el mes de diciembre.

Asimismo, el ministro exhibió una serie de proyecciones de los principales indicares económicos para los próximos meses, con los cuales el municipio no tendría problemas de afrontar por sí solo, el pago de sueldos a sus empleados. 

En principio, Jalile señaló que "aceptaría" la propuesta del Gobierno, pero señaló que con respecto a las proyecciones de Aredes, si éstas no se cumplen, necesitará nuevamente ayuda ya no que no tendrá dinero para solventar los gastos que demanda el funcionamiento básico de la comuna.

También, mencionó que en caso de un aumento de sueldos (tal como ocurrirá seguramente cuando comiencen a discutirse las paritarias) la municipalidad requerirá auxilio financiero sostenido en el tiempo, para cumplir con las liquidaciones.

El secretario de Hacienda de Valle Viejo, Raúl Giné, destacó la predisposición del ministro Aredes para recibirlos y para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Por su parte, desde los gremios SOEM y ATE, anticiparon que sólo levantarán el paro por tiempo indeterminado, una vez que se firme un acta acuerdo con el intendente Jalile, en el que quede plasmada la voluntad del Ejecutivo municipal de pagar los sueldos a todos los empleados.

Tensión

Momentos de verdadera tensión se vivieron cuando el intendente Jalile se aprestaba a trasladarse desde Valle Viejo a Casa de Gobierno, para participar de la reunión con el ministro Aredes.

En determinado momento, y en las afuera del edificio comunal, fue increpado por un grupo de manifestantes, que intentó agredirlo.

Merced a la custodia policial, el jefe comunal fue resguardado en su integridad física y pudo ingresar a un local comercial dedicado al rubro de la construcción, donde permaneció por espacio de algunos minutos hasta que los manifestantes depusieron su actitud.

Jalile le restó trascendencia al tema, pero al mismo tiempo dijo que realizó las presentaciones judiciales pertinentes, a fin de determinar quiénes fueron los que intentaron agredirlo y lo sitiaron en un local comercial.

Podés leer también