La Guardia Urbana del Municipio recibe capacitación
La comuna de SFVC comenzó hoy con la capacitación para 40 agentes de prevención de la Sub Dirección de Tránsito aspirantes a integrar la “Guardia Urbana Municipal”. Tuvo lugar en la Escuela Superior de la Policía de la Provincia y estuvo a cargo de docentes y profesionales de la institución policial quienes dieron una charla explicativa, a modo de inicio.
Guillermo Matterson dijo, que el objetivo con este plan de capacitación es “formular los lineamientos de enseñanza y formación desde un concepto integral y dinámico en base a la relación de la municipalidad con el uso del espacio público, el resguardo de la propiedad pública, y la coordinación y colaboración con la Policía de la Provincia en la prevención de delitos u otras conductas ilícitas”.
Desde esa perspectiva el municipio se propone brindar diversas herramientas de análisis y acción que posibiliten una mejor comprensión de la realidad para enfrentar desafíos de seguridad y convivencia urbana, en el marco de una acción democrática, participativa y de servicio a la comunidad.
La propuesta busca contribuir a instituir a la Guardia Urbana Municipal como un actor que no solo ejecute políticas de seguridad sino que se compromete en la construcción de una comunidad más respetuosa y con mejores niveles de calidad de vida.
Dentro de la estructura curricular, los módulos a desarrollar serán:
· Nociones Legales.
· Derechos Humanos.
· Seguridad y Vigilancia.
· Primeros Auxilios.
· Ética y comportamiento profesional.
· Las relaciones humanas y públicas del guardia urbano.
· Adiestramiento físico.
· Protección ante Siniestros.
Matterson dijo, que todos los integrantes de la guardia urbana, serán actuales empleados de distintas áreas del mismo municipio, y que por ahora no hay vacantes para su ingreso. Los que están en capacitación también deberán tener el examen psicofísico aprobado para poder pertenecer a la fuerza.