“Guardianes de El Jumeal” se oponen al proyecto del autódromo semi permanente

En la jornada de ayer, en las oficinas de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la Capital, se llevó a cabo una reunión entre representantes del grupo "Guardianes de El Jumeal" y autoridades del municipio, para exponer la preocupación existente ante la posible ejecución del proyecto del circuito automovilístico semi permanente en la zona del embalse capitalino. 

INFORMACION-GENERAL

En representación de “Guardianes de El Jumeal” estuvieron presentes, Cecilia Olmos, Ignacio Blas, y el Dr. Sergio Díaz, en tanto que el director de Planeamiento Urbano, arquitecto Rodrigo Molas, estuvo acompañado por profesionales del área a su cargo y que participaron del proyecto.  En primer término, se expresó la intención de “Guardianes de El Jumeal” de ser recibidos personalmente por el intendente de la Capital, Lic. Raúl Jalil, aunque se agradeció la predisposición de las autoridades de escuchar las inquietudes de un grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente.

Los representantes de “Guardianes de El Jumeal” expusieron su oposición al emplazamiento del autódromo en la zona de El Jumeal, argumentando la inexistencia de un estudio profundo que tenga en cuenta el impacto ambiental que causaría una competencia automovilística en una zona que es utilizada frecuentemente por miles de catamarqueños como zona de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.

También destacaron que “la inquietud que os moviliza es sana y alejada de cualquier intencionalidad política y creemos que las autoridades municipales así lo entendieron. Queremos tener ambientes más cuidados de esparcimiento y de contacto con la naturaleza; sabemos que es importante revalorizar este sector de la ciudad, pero no de esta manera, ya que por más que se habla de un circuito no permanente, la cantidad de personas que asisten a este evento –entre 40.000  y  60.000 personas- puede producir una ruptura en el equilibrio del lugar, debido a la concentración y desborde de semejante asentamiento humano”.

“Estamos convencidos de que no existen espacios suficientes para movilizar y sectorizar semejante cantidad de personas, que no solo se debe tener en cuenta la calzada y zona de camino del circuito, sino también el impacto en todo el entorno,  el que se encuentra vulnerable y desprotegido”, remarcó.

Para finalizar, manifestaron que el Arq. Molas y su equipo se comprometieron a realizar un más exhaustivo análisis de la situación, como ser un estudio de impacto ambiental el cual todavía no fue realizado, previo a la toma de una decisión definitiva.

Podés leer también