Jalil defendió la reforma de la Ley de Glaciares y llamó al diálogo entre Nación y provincias

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dialogó con Eduardo Feinmann sobre la agenda legislativa que se tratará este año en el Congreso.

POLITICA

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó un firme respaldo al proyecto de modificación de la Ley 26.639 de Protección de Glaciares que actualmente se debate en el Congreso de la Nación, al considerar que la iniciativa “le devuelve derechos a las provincias” y permite compatibilizar el cuidado ambiental con el desarrollo productivo.

En declaraciones a medios nacionales, el mandatario explicó que, junto a otros gobernadores de provincias mineras, participó en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable para defender la propuesta impulsada por el Gobierno nacional.

Jalil sostuvo que la Constitución Nacional reconoce a las provincias como propietarias originarias de sus recursos naturales y subrayó la necesidad de proteger el ambiente sin frenar el desarrollo humano. “De acuerdo al artículo 41 debemos cuidar el ambiente, pero el 124 reconoce que los recursos son de las provincias”, indicó.

Durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en el programa “Alguien tiene que decirlo”, el gobernador también se refirió al impacto económico de la minería y defendió los controles existentes sobre la actividad.

“No hay ninguna actividad que tenga tanto control desde audiencias públicas como la minería”, afirmó, al tiempo que destacó que cada proyecto requiere una Declaración de Impacto Ambiental y supervisiones permanentes.

En ese contexto, lanzó una frase que generó repercusión: “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”. Según explicó, la actividad minera representa miles de puestos de trabajo en Catamarca y constituye un motor clave para la economía provincial. “Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos alrededor de 7.000 empleos menos”, remarcó.

La reforma de la Ley de Glaciares genera fuertes posiciones encontradas. Desde sectores opositores sostienen que los cambios reducirían la protección de los glaciares y del ambiente periglacial para favorecer inversiones mineras. En cambio, desde el oficialismo y algunas provincias argumentan que la normativa actual presenta “falencias interpretativas” que frenan proyectos productivos y generan inseguridad jurídica.

Jalil también defendió su postura política frente a cuestionamientos internos dentro del peronismo por su cercanía con el gobierno nacional. “El mundo está atravesando una transformación muy grande y las leyes suelen ir detrás de esos cambios”, sostuvo.

El gobernador consideró que el peronismo atraviesa un proceso de renovación y que es necesario dialogar con la administración de Javier Milei para impulsar reformas estructurales.

“No es que estemos de acuerdo con todo lo que decide el Presidente, pero creemos que hay que acompañar en esta nueva etapa”, señaló, y agregó que el país necesita aprobar leyes que contribuyan a estabilizar la economía y promover el crecimiento.

Finalmente, Jalil concluyó que la discusión sobre la Ley de Glaciares debe centrarse en encontrar un equilibrio entre protección ambiental, desarrollo productivo y mejora de las condiciones de vida de la población.

Podés leer también