Jalil quiere internas abiertas, simultáneas y obligatorias
El intendente Raúl Jalil, que como se sabe se enrolo en el massismo promoverá un paquete de ordenanzas para las reformas del Estado que incluye un sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la Capital.
POLITICA
En la práctica, las PASO capitalinas cumplirían con el objetivo de colocar en igualdad a los ciudadanos que, dentro de cualquier político legalmente inscripto y reconocido, puedan disputar espacios por las concejalías y la intendencia (cuando el período electoral así lo prevea).
El ejecutivo municipal no descarta la posibilidad de convocar a una reforma de la Carta Orgánica, que contemple las PASO y otros temas de importancia.
Ya existen iniciativas similares en la Legislatura. De hecho, cuando Raúl Jalil se desempeñó como diputado presentó un proyecto de ley sobre las PASO provinciales, el cual nunca fue tratado.
Actualmente, en la Cámara baja espera su estudio el proyecto de ley con media sanción del Senado, promovido por Víctor Luna (FCS), que propone las PASO provinciales.
Según se dijo, entre los fundamentos, de la iniciativa que sería enviada al Concejo Deliberante capitalino el próximo mes, se destaca la “necesidad” de incentivar la participación ciudadana en la vida democrática a partir de la crisis por la que atraviesan los partidos políticos.
Los temas a discutirse aún son: financiamiento de los partidos políticos; espacio de publicidad de los partidos; boleta única; y escrutinio electrónico, entre otros.