El Llastay fue para Lucas Castro y Mónica Giménez

Lucas Castro y Mónica Giménez se impusieron en a distancia larga; mientras Enzo Moreno y Milagro Maza en la corta, al disputarse la 10ma. Edición de la prueba atlética El LLastay, con escenario entre los bellos paisajes de Las Estancias, Aconquija.

LOS GANADORES. Lucas Castro y Mónica Giménez.
DEPORTES

En esta prueba atlética, que desde hace una década organiza la familia Maza, se dio cita un importante número de corredores, representantes de Antofagasta de la Sierra, Belén, Capital, Valle Viejo y Tucumán.

En un circuito muy atractivo los atletas pudieron demostrar sus destrezas y habilidades, más si se tiene en cuenta la fuerte lluvia que cayó el día sábado y que hizo peligrar la realización de la misma.

Precisamente la competencia que estaba programada para el sábado se corrió el domingo por pedido de los atletas, el sábado hubiera sido imposible, pues muchos no pudieron llegar por el barro en la ruta y por los ríos crecidos.

Pero quien no tuvo reparos para volver a triunfar en Aconquija fue el profesor Lucas "Veneno” Castro  de Belén,  quien como el año pasado volvió a alzarse con una importante victoria y un ritmo que cada día da más  que hablar, en la oportunidad dejo atrás al representante de Hualfin Javier González, que cada vez anda mejor, y al capitalino Andrés Rodríguez;  debutante en la distancia larga, cumplió una gran actuación el local Antonio Maza que se ubico cuarto en la general.

En el grupo de las damas se vivió un lindo duelo entre la experimentada Mónica Giménez y la ascendente Rosa Ariza que deleitaron a los presentes con una carrera "palo a palo” en todo el tiempo que necesitaron para cubrir el recorrido, muy buena labor de Giménez que empleo su estrategia para ser la dominadora de la jornada, dejando atrás a Ariza y a la tucumana Miriam Rey.

En la distancia corta vencieron el  local Enzo Moreno desplazando al representante de Antofagasta de la Sierra Carlos Salva y Javier Luna;  en las damas  Milagros Maza relego a Natalia Diaz y Silvina Quintero.

Otros ganadores de la jornada fueron Antonio Maza,  Oscar Vaca, Enrique Saracho.

En la distancia reservada `para los marchadores llego primero Daniel Moreyra, quien se encuentra en una dura preparación para el Panamericano de Marcha Atlética y Raúl Roldan; entre las damas María Coronel.

Dura jornada que vivió lo mejor del atletismo de montaña, aventura y trail runnig con los mejores corredores de la especialidad, la misma con centro de largada y llegada en nuevo Camping de Nevados de Aconquija "Espíritu Aborigen” de los hermanos Belmonte. A causa de la lluvia del día anterior hubo algunos abandonos y también varias caídas a lo largo del recorrido

Como broche de oro se largaron las carreritas para los más pequeños que disfrutaron a gusto del pasto mojado de los potreros  y de los animales que se encontraban pastando por todos lados.

El  espectáculo deportivo concluyo con la entrega de premios a todos los participantes y el cierre del telón con una gran locreada en la casa de la familia Maza.

Los atletas coincidieron en destacar el buen trazado del circuito que les permitió apreciar las maravillosas cumbres nevadas del Aconquija con vista únicas de su inmensidad. Por ello este circuito quedara en forma definitiva para la carrera del LLastay 2018, y la fecha  será el Sábado 20 de Enero, para esa nueva edición, se lo realizara en forma conjunta con los integrantes de la familia Belmonte que con mucho sacrificio están llevando a cabo este micro emprendimiento turístico.

Agradecimientos

La Familia Maza, agradece a toda la comunidad de Aconquija por ser parte de este evento, a Alto del Solar, Fernando Jalil, Camping Nevados de Aconquija "Espíritu Aborigen” de los hermanos Belmonte, a Nora Flores y Policía de la Provincia en la responsabilidad de la Comisaria de Aconquija, Nano Palacios en fotografía y colaboradores voluntarios.

Clasificaciones generales

Distancia larga

M – Lucas Castro (Londres-Belén) 45m59s, 2º       Javier González (Hualfin-Belén) 40m50s, 3º Andrés Rodríguez 55m19s, 4º Antonio Maza (Aconquija-Andalgalá) 59m42s, 6º Diego Luna 59m53s, 7º Oscar Vaca 1h00m25s, 8º Cristian Valdez 1h01m25s, 9º Tomas Molina 1h02m00s, 10º Carlos Zavaleta 1h02m20s, 11º Enrique Saracho  1h03m40s, 12º Daniel Moreira 1h04m17s, 13º Víctor Ferreyra 1h06m57s, 14º Pablo Andrada y 15º Javier Gómez s/t.

F – 1º Mónica Giménez 1h03m45s, 2º Rosa Ariza 1h03m49s, 3º Miriam Rey (Tucumán) 1h10m10s, 4º Ximena Carreño 1h11m40s, 5º Irma Pachado 1h17m30s, 6º Gladys Pacheco 1h17m36s, 70º Norma Salva 1h19m55s, 8º Vicky Ovejero 1h20m50s, 9º María Orellano 1h24m12s, 10º Gimena Soria Vega s/t.

Distancia Corta

M – 1º Enzo Moreno 42m31s, 2º Carlos Salva 48m59s, 3º Javier Luna 51m45s, 4º Gabriel Reales 53m30s, 5º Fabián Villagra 56m32s, 6º Raúl Roldan 56m40s, 7º Mario Romero 57m00s.

F – 1º Milagros Maza 49m17s, 2º Natalia Díaz 50.00s, 3º Silvina Quintero 1h00m33s, 4º Verónica Campos s/t.

Distancia reducida

F – 1º Dana Gutiérrez 32m07s.

POR CATEGORÍAS

Mayores

M – 1º Lucas Castro, 2º Tomas Molina, 3º Cristian Valdez, 4º Víctor Ferreyra.

F – 1º Gimena Soria Vega.

Juveniles

M – 1º Andrés Rodríguez, 2º Antonio Maza, 3º Pablo Andrada.

F – 1º Ximena Carreño.

Menores

M – 1º Carlos Salva.

F – 1º Milagros Maza.

Cadetes

F – Dana Gutiérrez.

30 a 34 años

M – 1º Javier González, 2º Diego Luna, 3º Carlos Zavaleta.

F – 1º Norma Salva.

35 a 39 años

M  - 1º Javier Gómez.

F – 1º Rosa Ariza, 2º Miriam Rey.

40 a 44 años

M – 1º Oscar Vaca, 2º Damián Gutiérrez.

F – 1º Mónica Giménez, 2º Irma Pachado,  3º María Orellano.

45 a 49 años

F – 1º Gladys Pacheco, 2º Vicky Ovejero.

50 a 54 años

M – 1º Enrique Saracho.

Trail running para marchadores

Juveniles

M – 1º Daniel Moreyra.

35 a 40 años

F – 1º María Coronel.

50 a 54 años

M – 1º Raúl Roldan.

Promocionales A

M – 1º Enzo Moreno, 2º Javier Luna,

F – 1º Silvina Quintero

Promocionales B

M – 1º Gabriel Reales.

F – 1º Natalia Díaz.

Promocionales C

M – 1º Fabián Villagra, 2º Mario Romero

F – 1º Verónica Campos

Infantiles: Participaron,

M – Damián Gutiérrez, Pedro Diego Lara, Tiago Mateo Lara, Ramiro Silva López, Emmanuel Carrazana, Bruno Domínguez, Juan Belmonte, Tomas Luna, Carlos Sachetti, Omar Gutiérrez, Jesús Carrazana.

F – Trinidad Maza, Jacqueline Belmonte, Juana Mazuco, Reina Molina, Sandra Miranda, Clarita Molina, Renata Carrazana, Luisana López, Milena Silva López, Milena Barrionuevo, Carla Sedan.

Podés leer también