Llegan funcionarios de Salud
Andalgalá © En la sesión ordinaria Nº 14 del Concejo Deliberante de Andalgalá, se presentaron vecinos a manifestar su preocupación al Cuerpo por el funcionamiento deficiente que tiene la planta de tratamiento de residuos cloacales, al mismo tiempo que solicitaron la intervención de las autoridades locales y provinciales.
En este marco la semana pasada, los ediles pudieron reunirse con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, fueron recibidos por el subsecretario de Salud, Oscar Brizuela al que le transmitieron la preocupación, “la misma inquietud que tienen ellos (los vecinos) la tenemos nosotros, hemos gestionado que venga gente que este en el área de salud” dijo la Concejal Gloria Peña
Este miércoles a las 9 de la mañana recorrerán el lugar, el Director de Asistencia Sanitaria, doctor Jorge Bufe, el Subsecretario de Medicina Preventiva Jorge Herrera y la doctora Giménez, en el ámbito departamental estará presente el jefe de Área Nº 9 Doctor Luis Figueroa, el intendente Alejandro Páez y el Asesor legal del Municipio, más la presencia de los concejales y los vecinos.
Cabe recordar que a principios de este año, productores ganaderos habían manifestado su preocupación porque las aguas servidas, al no ser tratadas se acumulan en el lecho del río y el ganado la bebe produciendo su mortandad, también al llegar la época del calor este foco infeccioso se convertirá en un potencial peligro para la población debido a los diferentes vectores transmisores como los pájaros, moscas y mosquitos, que por el momento se ven atenuados por las bajas temperaturas reinantes
Después de la visita al lugar los concejales se reunirán el al sala de sesiones “Fray Mamerto Esquiú” para elaborar un instrumento que posibilite alguna solución. “Esa planta está totalmente abandonada, tiene que haber personal capacitado para realizar el tratamiento, no es que la planta no funcione o no sirva simplemente entran los residuos y no son tratados” acotando la edil que en una infectóloga del Ministerio de Salud les explicó que estos líquidos cloacales son un caldo de cultivo para bacterias, parásitos con posibles brotes de diarreas y hepatitis.