Con Lucía, el peronismo evocó a Evita a 60 años de su muerte
Como en todo el país, el peronismo catamarqueño evocó hoy la figura de María Eva Duarte de Perón, al cumplirse el 60° Aniversario de su fallecimiento. La gobernadora Lucía Corpacci encabezó los actos que comenzaron por la mañana en el Hospital de Niños, y culminaron por la noche en el Cine Teatro Catamarca.
En el Hospital de Niños, que lleva precisamente el nombre de Eva Duarte de Perón”, la Dra. Lucia Corpacci estuvo junto a la mayoría de su gabinete. Allí se descubrieron dos placas recordatorias, una de la parte de la mandataria y la otra del Partido Justicialista, que recuerdan el 62° Aniversario de la fundación del mencionado nosocomio, justamente, con la presencia de la homenajeada en esta ocasión, Evita en la provincia de Catamarca.
En la oportunidad, las autoridades del Hospital recibieron distintas donaciones de parte de diferentes organismos públicos, las que serán distribuidas según las necesidades del nosocomio. Entre los que hicieron llegar sus obsequios a la entidad estuvieron la propia gobernadora, el vicegobernador Dalmacio Mera, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de la Capital, como también las comunas de Saujil, Icaño y Las Juntas, además de la Juventud Peronista y la Agrupación \"General Perón\".
Uno de los momentos más emotivos y de mayor brillo fue el que contó con la participación de los denominados “Payamédico”, quienes con su gracia y simpatía habituales reeditaron su actividad cotidiana de hacer lo más placentera posible la estadía de los pequeños internados en ese nosocomio. Incluso la gobernadora Corpacci se sumó a los gags de los “profesionales de la sonrisa” colocándose la clásica nariz roja de los payasos.
Por la tarde, desde las 18, en la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora del Valle”, tuvo lugar una misa en acción de gracias para rogar por el eterno descanso de la llamada “Abanderada de los Humildes”, como se la conocía popularmente a Evita, y alrededor de las 19.30 se realizó un acto político-cultural, en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, que lució colmado.
El sector superior del coliseo local contenía, fundamentalmente, a la militancia juvenil, que se hacía oír con sus potentes cánticos, nombrando a Evita, a Perón, a Cristina y Néstor, por los Kirchner, y a Lucía, por la gobernadora provincial. En las plateas bajas, también totalmente cubiertas, estaba la gobernadora Corpacci, el Vice Mera, el intendente Jalil, los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, intendentes del interior y autoridades partidarias, junto a una nutrida militancia de personas mayores, con marcada superioridad de mujeres justicialistas.
La conmemoración consistió en la proyección de un documental sobre la vida de Evita, y la actuación de la agrupación artística Malevaje Tango que interpretó una milonga y luego recreó tramos de la obra teatral “No llores por mi Argentina”.