Luis Franco: “Naturaleza y Revolución”

El evento se realizó el pasado sábado 17 de junio en la Escuela Aurora de la ciudad de Santa María, organizado por el taller literario que coordina el escritor Enrique Traverso que depende de la delegación de la UNCA en Santa María.

EDUCACIONALES

 

La actividad inició con una charla donde Traverso desgranó datos biográficos y trazó una semblanza del escritor de Belén, dando cuenta de dos de los fuertes motivos de su extensa obra: la naturaleza y las ideas revolucionarias. Luego integrantes del taller leyeron poemas de Franco, fragmentos de sus libros sobre naturaleza (donde 30 años antes el belicho se adelantó a los principales problemas de la ecología), aforismos y un video poema de gran factura de Diego Moyano, audiovisualista e integrante de taller literario. La ambientación estuvo a cargo de Celeste Lagoria, artista e integrante del T.L. y hubo fotos proyectadas de fondo tomadas por Jade Sofía Zevi, fotógrafa y docente trans de gran trayectoria. Al final se repartieron pequeños pergaminos con textos de Luis Franco. El cierre estuvo a cargo del grupo El rejunte.

 

 

Presentación obras UNLAR

Por otro lado, el domingo 18 en el teatro Urbano Girardi, se presentó el grupo “Errante en Azul” integrado por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja –UNLAR-, que presentaron dos obras de teatro basadas en textos clásicos; “Imágenes de una puerta que se cierra” inspirada en el monólogo de Nora en Casa de Muñecas de H. Ibsen; y “Fragmentos de una mujer sola” inspirada en La casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca. En ambas obras se apreció la destreza de las jóvenes actrices en el uso del espacio, la adaptación de los textos originales a la puesta en escena, el uso del unísono para enfatizar el deseo de las hijas de Bernarda y potenciar esa única Nora compuesta por cinco actrices.

 

 

Estas obras mostraron la intimidad y la fragilidad de mujeres atrapadas en la imagen; como Nora que vista por su padre y su marido como una muñeca perfecta, decide dejarlo todo para ir en busca de su propio destino; o la frialdad de Bernarda que se rompe en un llanto provocado por el suicidio de su hija menor que termina desgarrando al público. En ese momento se conoció como fue el proceso creativo de las obras representadas, se dio un momento de reflexión sobre los roles impuestos a las mujeres y el camino que se viene haciendo para desarmar estos mandatos. Entre el público contamos con la presencia de artistas escénicos, docentes de letras, de teatro y otras áreas, responsables de salas culturales, estudiantes y público en general.

Podés leer también