Médicos truchos facturaban pero no tenían domicilio ni pacientes

La presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, confirmó que tres imputados no eran médicos, tal como informaron ayer los fiscales que atienden la causa por el fraude a la Obra Social de los Empleados Públicos. No tenían onsultorios, no tenían pacientes, pero facturaban.

INFORMACION-GENERAL

Los tres médicos, del grupo de 14 imputados, que no tienen título habilitante pero que ejercían como facultativos, le facturaban a las obras sociales (entre ellas a OSEP). Se trata de Miriam Argañaraz, Carlos Rafael Toloza y Oscar Argentino Tapia, a quienes se les suspendió la matrícula al corroborar que ninguno de los tres egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, tal como aseguraban.

Desde el Círculo Médico se piensa en una denuncia penal en la Justicia Federal. Por el momento, se encuentra en la etapa sumarial.

La presidenta del Círculo Médico confirmó que los tres supuestos médicos ingresaron en 2013 y se les dio la matrícula en noviembre de ese mismo año (Tapia, MP2.230 - Argañaraz, MP 2.234 y Toloza 2.233). Los tres fueron de la mano a realizar el trámite fraudulento, por lo que se investigará si se trata de una organización ilícita para facturar.

Según Rojas, los supuestos médicos fueron notificados en febrero de este año, cuando el Círculo Médico comenzó a investigar sobre el fraude de la OSEP con las órdenes truchas. Pero la sorpresa fue cuando enviaron las notificaciones a domicilio, la respuesta de los supuestos profesionales nunca llegó.

Se trata de tres jóvenes, supuestamente recién recibidos, aunque ya se confirmó en la Universidad Nacional de Córdoba que los nombres de estas tres personas no figuran como recibidos.

Los médicos truchos no tenían domicilio ni pacientes pero lo mismo facturaban a las obras sociales en un hecho fraudulento superando todas las instancias que deben pasar los médicos para ser habilitados para el cobro, tales como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Podés leer también