En Mendoza ganó Cornejo de la alianza UCR, PRO y Frente Renovador

El radical, acompañado por Laura Montero, se impuso a la fórmula peronista Bermejo-Martínez Palau por siete puntos. Volvió a doblegar a la estrategia de municipalización del oficialismo y le arrebató seis comunas.

NACIONALES

Mendoza tiene nuevo gobernador: Alfredo Cornejo. El enemigo de Francisco Pérez, el retador de todo el peronismo, el radical que se alió a Mauricio Macri y el sector de Sergio Massa en la provincia, ganó claramente la elección provincial y cortó la continuidad del PJ en el gobierno provincial luego de ocho años.

El Frente Cambia Mendoza, con la fórmula Cornejo-Laura Montero, se impuso sobre la del Frente para la Victoria con Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau por siete puntos: 46,6% a 39,3%, con el 94% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición.

Estos números marcaron una polarización, que dejó como primera víctima al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aunque logró llegar al 10% y sumar dos legisladores provinciales.

El resultado se ajusta a lo que marcaban algunas encuestas en la previa (ver aparte) y para los radicales tiene sabor a hazaña porque le ganaron a un oficialismo que después de las PASO cerró filas, puso todo el aparato estatal al servicio de la campaña y contó con el espaldarazo de la presidenta, Cristina Kirchner.

El de Mendoza es el primer triunfo opositor en el país. Hasta ahora, se habían impuesto siempre los oficialismos provinciales.

Cornejo anoche festejó, pero a diferencia de lo que ocurrió en las PASO, está vez cambió el discurso y en vez de cuestionar a Pérez y el peronismo gobernante, habló de diálogo y de convocar a todos para sacar a Mendoza adelante.

Incluso, invitó a desayunar a su casa hoy a quien le entregará la banda el 9 de diciembre, después de casi seis meses de transición. Pareció que al menos por anoche se olvidó de sus furibundas críticas a las últimas dos gestiones justicialistas.

 

 

Podés leer también