Mercado destacó la “inversión social” en el interior
El ministro de Producción Ángel Mercado acompañado por autoridades del INTA, la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el intendente de Belén José “Nolo” Ávila dejaron inaugurado el jueves el Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT), que funciona en instalaciones del Vivero Municipal.
Este Centro es el primero en su tipo en el Noroeste del país y cuenta con 47 módulos demostrativos tecnologías de producciones aplicables a la escala de pequeños productores minifundistas, tal como está constituida la estructura económica local.
La instalación de este Centro se logró merced a un trabajo mancomunado de distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales en provecho de los productores del interior.
En su mensaje, Mercado hizo referencia a la importancia política de instalar un Centro Tecnológico y de Capacitación en el seno de la principal cuenca nogalera de productores tradicionales. “Leyendo revistas del agro parece que la innovación tecnológica es sólo para la Pampa Húmeda y que el interior profundo no es merecedor de innovaciones, que no estamos capacitados o que no lo precisamos. Esto es inversión social. Acá no hay núcleos de sojeros que pongan la moneda que les sobra para sacar un quintal más de soja en la próxima campaña; acá estamos viendo de cambiarle la vida a personas de carne y hueso que están históricamente olvidados por el concepto de la innovación tecnológica”.
Más adelante, el ministro instó a la comunidad productiva de Belén a aprovechar las instalaciones para el desarrollo local. “Si esto no tiene vida habrá que rever todo porque esto tiene que ser un abrevadero para los productores de la zona, sedientos de beber del cambio tecnológico”, metaforizó.
Tecnologías apropiadas
Los módulos demostrativos instalados en el CDT incluyen módulos de acceso al agua, de energías alternativas, y relativos al hábitat. Entre ellos, se encuentra una represa, canales de distribución, tanque australiano, cisterna, conducción por puentes, cámara de carga y rompe presión, rueda hidráulica, molino de viento, bombas de soga jirafa, de ariete y con sistema fotovoltaico; tratamiento de aguas grises y negras, destilador de agua, cocinas, calefones, secadores y calefactores solares, invernaderos con riego controlado, estación meteorológica, y un novedoso baño ecológico para tratamiento de excretas humanas que soluciona cuestiones importantes como enfermedades infecciosas, degradamiento ambiental, consumo excesivo de agua y la capacidad de generar un compost orgánico para usar como fertilizante.