El mínimo no imponible de Ganancias se elevó a 30 mil pesos

Modifican el mínimo no imponible elevándolo a 30 mil pesos y 180 mil personas dejan de pagar ganancias (estudian cambios en las escalas). "Esto es un primer paso" dijo el titular de AFIP Alberto Abad al explicar detalles sobre el nuevo piso de Ganancias.

Alberto Abad y Emilio Basavilbaso brindando detalles de las modifcaciones.
NACIONALES

Tras el anuncio de esta mañana del presidente, Mauricio Macri, se fueron conociendo nuevos detalles. Según pudo saber ámbito.com la suba del mínimo no imponible se realizará mediante un decreto simple, por ahora no se tocarán las escalas y el que el piso de $ 30.000 es para un trabajador casado con dos hijos.

Es que el Presidente está facultado, mediante el artículo 4 de la Ley 26.731, a incrementar los montos previstos en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias "en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas".

Esto es incrementar los importes de las deducciones por cargas de familia, mínimo no imponible y deducción especial. Los tramos de la escala progresiva deben llevarse a cabo en el Congreso.

Esta mañana, Mauricio Macri anunció en Casa Rosada que "el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará a 30 mil pesos, lo cual representa un incremento del 160%". Desde 2013 no se tocaba el piso de este gravamen, y las escalas mínimas, desde 2015, lo que hizo caldear los ánimos de los principales sindicatos.

En uno de los anuncios más esperados desde que empezó su gestión, y que fue además promesa de campaña, contó con la presencia de miembros de gabinete, gobernadores y la primera plana de los referentes de gremios nacionales. Con ellos como público, agregó que se ampliará el régimen de asignaciones familiares, para que incluya "a 1,2 millón de chicos".

La reforma del Impuesto es un reclamo histórico de los sindicatos. La modificación del nuevo mínimo será para el trabajador casado con dos hijos, y comenzará a regir a partir del 1 de marzo, con reatroactividad hacia el 1 de enero. Para el caso de solteros el mínimo no imponible sube a $ 22.700.

Además Macri pidió tomar "conciencia del momento" que está viviendo el país, con un "pésimo nivel de déficit fiscal", y llamó a seguir "el camino de la dignidad, que es el trabajo". En ese momento del discurso se dirigió a la derecha del salón, lugar elegido para los sindicales. Allí, se podía ver en la primera fila al líder de Camioneros, Hugo Moyano -con quien Macri se dio el primer abrazo luego de finalizado el discurso-, de Judiciales, Julio Piumato, al referente de trabajadores rurales, "Momo" Venegas. También asistieron Roberto Fernández, de UTA, y Armando Cavalieri, de Comercio, entre otros.

"Sabemos que la no modificación del piso en Ganancias afecta el poder adquisitivo de la gente", señaló el Presidente. Y agregó que quería compartir la noticia "y el esfuerzo que estamos haciendo con los gobernadores". Entre los representantes de las provincias, ubicados a la izquierda del mandatario, estaban la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tucumán, Juan Manzur, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Eduardo Colombi, entre otros.

Macri también aprovechó para cuestionar la herencia de la gestión kirchnerista en materia económica, y en este punto hizo un guiño al auditorio. "Recordando a Cristina", comenzó a decir ante un público que lo escuchaba atentamente, "una médica neonatóloga", agregó, provocando las risas aliviadas de los funcionarios y sindicalistas, "quien me dijo que con mucho esfuerzo logró recibirse de médica y trabajar en el hospital municipal de Mendoza, y que el impuesto a Ganancias le hacía imposible llegar a fin de mes, he recorrido todo el país recibiendo críticas al pago de este impuesto".

Respecto a la ampliación de las asignaciones familiares, Macri agregó que se duplica el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, que es la que tiene los pagos más altos, de $ 7.000 a $ 15.000 mensuales por familia. "Crecerá a 900 mil familias la primera categoría, que hoy están en tercera y cuarta categoría".

Finalizado el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en declaraciones a la prensa que estudian desde su cartera "un proyecto para eliminar el IVA de la canasta de alimentos para quienes reciben asignaciones familiares, como también la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Queremos asegurar que los chicos tengan una mejor formación y crecimiento", dijo el presidente. Y agregó que desde el Gobierno están "comprometidos a que los chicos tengan sala de 3 y 4, para lo cual necesitamos construir 3 mil jardines".

Podés leer también