“Morita” Amado abrirá el box veraniego en Sta. María
Este viernes 11 de enero, la Escuela Municipal de Boxeo “Hugo Soto” de Santa María, presentará un atractivo festival amateur, de carácter interprovincial, en las instalaciones del Gimnasio Municipal, en el que una de las más expectantes peleas será animada por la fulgurante aparición de la púgil local “Morita” Amado (foto).
El espectáculo que irá desde las 22, con el apoyo de la Municipalidad de Santa María y del intendente Jorge Andersch, prevé además las participaciones de boxeadores que llagarán desde las provincias de Salta y Tucumán, quienes combatirán con los créditos santamarianos.
Desde la escuela de boxeo local, que dirige Víctor “el Torito” López, se confirmó que integrando la cartelera estarán varios los boxeadores “calchaquinos” como Nelson Ríos, Gastón Burgos, Hernán Nieva, Leonel Aparicio y la nueva promesa “Morita” Amado, entre otros.
Asimismo, López adelantó que el sábado 16 de febrero y en el mismo escenario, habrá una nueva velada boxística con la participación de representantes de Jujuy y Santiago del Estero.
“La Morita”, todo un personaje
“Morita” Amado, miembro de una tradicional familia santamariana, tras su primera y exitosa presentación el 19 de diciembre último, en Amaicha del Valle (Tucumán), comentó que “antes de subir tenía un poco de nervios, pero los supe manejar porque estaba muy segura de mi, del entrenamiento, de las técnicas que me enseñó el ‘profe’ López”, añadiendo que “me hizo muy bien el acompañamiento de mis compañeros, de toda la gente, del entrenador, por lo que les estoy muy agradecida”.
“Ahora hay que esperar la revancha de Amaicha”, expresó “Morita”, asegurando que “me tengo mucha fe y confianza, porque estoy teniendo mucho entrenamiento, me estoy exigiendo y la verdad que vale la pena”.
Sobre su opción deportiva por el boxeo, la juvenil Amado, de 16 años de edad, contó que “desde chica me gustó hacer deporte, y cuando me enteré que había boxeo en Santa María me sumé y me dediqué de cabeza a esto. Estoy muy feliz, y hoy en día el boxeo es un desafío para mí, aunque la indumentaria es difícil de conseguir para las mujeres”.
En declaraciones al sitio digital vallecalchaqui.com, “Morita” concluyó que “todos lo ven un poco raro porque dicen que soy muy femenina, pero una cosa es en el ring y otra cosa es abajo; yo arriba me concentro en la pelea, y abajo soy una persona común, corriente, normal y humilde, porque eso es lo más importante, y la gente me da mucha fuerza”.
Festival en El Alto
Mientras, para el viernes 18, desde las 21, fue anunciado otro festival de box amateur, esta vez en el departamento El Alto, organizado por la Municipalidad que conduce Ariel Ojeda.
La velada, que será fiscalizada por la Comisión Municipal de Box de la Capital, y es motorizada por el promotor Santiago Luis “el Pijí” Tapia, tendrá seis combates y una exhibición, que estará a cargo del actual campeón Welter Mundo Hispano CMB, Carlos “Caballero Azul” Chumbita. Sus contendientes serán el ex campeón Argentino y Sudamericano Supergallo, Fabio Daniel “Buyú” Oliva y el cordobés Lucas “Mendieta” Báez.
En tanto, la cartelera amateur tendrá la participación de Gabriel “El Terrible” Corzo (regresa a la actividad tras una operación de apendicitis), Joel “la Bomba” Nieva, Raúl “Nene Malo” Saravia, Johnny Herrera y Matías Saravia, entre otros.