Narcos cruzaban en jangadas y dejaron atrás cocaína, un arma y millones en contrabando
Gendarmería secuestró más de 37 kilos de cocaína, hojas de coca, cigarrillos ilegales y una pistola durante un patrullaje en la zona de los ríos Tarija y Bermejo.
Una patrulla de Gendarmería Nacional desarticuló este jueves un operativo de tráfico ilegal en plena frontera norte, al incautar una importante carga de cocaína, contrabando y un arma de fuego en el límite con Bolivia. El procedimiento, denominado “Jangada Fantasma”, se desarrolló en la confluencia de los ríos Tarija y Bermejo, en la provincia de Salta.
Durante un patrullaje pedestre, efectivos de la Sección Agua Blanca, dependiente del Escuadrón 20 Orán, junto a unidades de reconocimiento especiales, detectaron a un grupo de personas cruzando el río sobre bultos flotantes y con mochilas. Al advertir la presencia de los uniformados, los sospechosos abandonaron la carga y escaparon nadando hacia territorio boliviano.
Con intervención de la Fiscalía Federal de Orán, se procedió al traslado del material hasta la unidad operativa. Allí se comprobó que dentro de tres mochilas había 36 ladrillos de cocaína (con un peso total de 37,6 kilos), una pistola calibre 9 mm con seis municiones y un cargador. Además, se secuestraron 390 kilos de hojas de coca y 8.750 atados de cigarrillos de contrabando distribuidos en 30 bultos.
Todo el material quedó a disposición de la Justicia por violación a las leyes N° 23.737 (drogas), N° 22.415 (contrabando) y N° 20.429 (armas).
El operativo reafirma la importancia de los controles en pasos no habilitados de frontera, donde las organizaciones criminales intentan vulnerar la seguridad nacional mediante métodos cada vez más sofisticados y arriesgados.