Nueva función de "Violeta Parra" en el Calchaquí
Después de un estupendo éxito, la Cooperativa Artística-Cultural “El Taller” presentará nuevamente la imponente obra teatral “Violeta Parra”, de la dramaturga Beatriz Mosquera, este sábado 28 a las 22 horas en Teatro Calchaquí (Sarmiento 450).
La misma estará protagonizada por la renombrada actriz Gina Bellincanta en el papel de “Violeta Parra”; Belén Álvarez Parma será “Violetita”; y Agustín Varela como “Gilbert Favré”, bajo la dirección general de Héctor Pianetti.
El teatro catamarqueño presentará el sábado próximo, nuevamente, ésta producción de Cooperativa Artística "El Taller", bajo la dirección general de Héctor Pianetti. Se trata de la obra “Violeta Parra”, de Beatriz Mosquera (“Violeta Parra y sus voces”), que contará con el protagonismo de la experimentada actriz Gina Bellincanta, en el papel de la gran cantautora chilena.
La pieza se presentará el sábado 28, a las 22, en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450), sede permanente de la cooperativa de artistas. Las entradas podrán ser adquiridas en el teatro la noche de la función y su valor es de $30.
“La obra pone de manifiesto la vida de la cantautora chilena, en un relato intimista y profundo. Narra cronológicamente su historia, recordando sus canciones y los personajes más importantes de su vida, en una florida ficción cargada de poesía sutil”, se señala como argumento de la obra, de la que también tomarán parte Belén Álvarez Parma y Agustín Varela, en los papeles de Violetita y Gilbert Favré.
“En un espacio romántico y repleto de sensibilidad, la actriz Gina Bellincanta transita cada uno de los pesares de Violeta Parra como si fuese ella misma quien estuviese allí reencarnada ‘gritando sus dolores”, se anunció desde la producción de la pieza, en la que también aparecen personajes relacionados estrechamente a la vida de la artista, como Clarisa Sandoval, la madre, su hija Rosita Clara y el suizo Favre, el eterno enamorado de Violeta. También se destaca que en la obra aparece, además, Víctor Jara, el folclorista chileno amigo de la Parra, quien fuere torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet, en 1973.
El staff de la obra se completa con María Elena Sosa, en relato y asistencia de dirección; Eva Pianetti, en prensa y difusión, y Oscar González, en iluminación y sonido.
Violeta Parra es considerada una de las folcloristas más importantes de América. Su aporte al quehacer musical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica.