Nueva propuesta para docentes universitarios
La Secretaría de Políticas Universitarias presentó una nueva oferta de aumento salarial para los docentes de universitarios de todo el País. Según informó el Gremio Docente Universitario, la oferta es un 8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre, 5% en diciembre y 9% en enero, totalizando un 33% de incremento a enero de 2022.
"A junio, que se cobra en julio, es solo un 13% y a diciembre, que se cobra en enero, solo un 24%. Es decir que el salario a cobrar en febrero del 2022, tendría un incremento fragmentado del 33%, cuestión que no es lo mismo, que un incremento salarial del 33% a partir del mes en curso. Esto resulta de una perversidad asombrosa, cuando todos los consultores económicos, incluidos los cercanos al gobierno, prevén una inflación mayor al 50% al mes de diciembre", expresa un comunicado.
Y agrega: "Por supuesto nada dicen del pago por conectividad, sostenida por los docentes y que mantienen, en forma precaria pero viva la actividad universitaria".
Tras las reunión, todos los gremios participantes de la paritaria consideraron a la oferta de "insuficiente" y se pasó a un cuarto intermedio, cuya fecha de reunión se convocará cuando consigan mejorar la propuesta.
"Recordemos que por ejemplo la paritaria de CTERA ya firmada es un 34,5 % a terminar de cobrar en septiembre. Estiman como posible, aunque no está en la oferta una cláusula de revisión en septiembre u octubre. Desde Conadu Histórica reiteramos nuestros planteos y demandas reafirmando que la propuesta es claramente insuficiente", afirmaron
"En acta aparte se acordaron los programas de ad honorem, 150 millones, y ascensos a JTP de los ayudantes de primera con más de 15 años de antigüedad, unos 100 millones, y los cambios de índices de las categorías de los preuniversitarios de preceptores y bibliotecarios. Todos estos temas estaban aprobados en la paritaria anterior en espera que el gobierno cumpla", finaliza el escrito.