Una nutrida delegación de catamarqueños rumbo al pre-MICA NOA
Más de 60 artistas y productores culturales de la provincia salen mañana jueves a primera hora rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde comienza el pre Mercado de Industrias Culturales del NOA, un espacio destinado a mostrar y comercializar los bienes y servicios culturales producidos en la región.
Tras un importante trabajo de convocatoria y coordinación realizado desde la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura se logró constituir un nutrido grupo de artistas y productores interesados en participar de esta instancia de encuentro y oportunidad de comercialización.
Por Catamarca, unas 50 empresas y productores participarán de las rondas de negocios con productores y compradores del país y países vecinos y otros tantos lo harán en las distintas capacitaciones. Además, la Provincia contará con un stand propio, donde se entregará información de la provincia y se expondrán las producciones de los sectores editorial, diseño, música, artes escénicas y audiovisual.
La participación de Catamarca en el pre-MICA NOA cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, de la Gerencia Regional de ANSES y de la Municipalidad de Recreo. Además fue declarada de interés cultural por la secretaría de Cultura y de interés legislativo, a instancias de la Vicegobernación de la Provincia.
La Provincia estará muy bien representada tanto con panelistas locales que brindarán charlas y capacitaciones a colegas de la región, como por artistas que expondrán sus producciones y actuarán en distintas propuestas artísticas programadas en el marco del encuentro.
El ilustrador Pablo Martinena, la diseñadora Manuela Rasjido, los organizadores del Festival de Cine El Héroe, Sergio Vázquez y Gustavo Nieva y la directora de Catamarca TV Pública, Mariel Bomczuk participarán como panelistas y conferencistas en distintas mesas del pre-MICA.
Además, Catamarca contará con representantes en el sector editorial (Andrés Chazarreta, Editorial de Extensión Universitaria), en artes escénicas podrán mostrar sus performances los grupos La Ronda Rueda y Los Farrucos, en tanto que en diseño de objetos expondrán sus obras Bruno Ceballos y Luz Burruchaga.
En diseño de indumentaria, Guillermina Zárate y la familia Avar Saracho, de Belén, expondrán sus prendas, mientras que Atilio Páez, Gabriela Calvimonte de Organza y Manuela Rasjido mostrarán sus diseños en el desfile de cierre del pre-MICA, a realizarse en el Teatro San Martín.
En música, Cololo Macedo y el grupo Carafea fueron seleccionados para grabar un tema de un cd cuya producción integral se hará en los tres días que dure el encuentro. En tanto que Emilio Morales y el grupo de rock La Maza tienen reservados distintos escenarios para presentarse ante todo el público que participe del pre-MICA.
Además, por pedido expreso de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fábrica Provincial de Alfombras, dependiente de la Dirección de Artesanías también participará del pre-MICA, no solo exponiendo sus alfombras y tapices, sino también como una empresa más dentro de las rondas de negocios que se constituyeron para acercar la oferta y la demanda de bienes culturales de la región.