Oficina Anticorrupción reclama pericias y la declaración de involucrados
En lo que podría constituirse en un hecho sin precedentes, funcionarios de las últimas gestiones de gobierno del FCS, incluido Eduardo Brizuela del Moral, podrían ser citados a declarar en el marco de la causa en la que se investiga las Cuentas de Inversión (CI) de los años 2008 y 2009.
La Fiscalía de Estado, a través de la Oficina Anticorrupción, en el marco de las causas que investigan posibles hechos de corrupción en la gestión del Frente Cívico y Social y el marco de la investigación por las Cuentas de Inversión (CI) de los años 2008 y 2009, solicitó a la Justicia que realice una seria de pericias y declaraciones a los fines de avanzar en la causa.
A través del abogado José Leonardo Berber, quien se presenta como querellante particular, Fiscalía de Estado solicita a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y de Investigación Especial “la producción de prueba pericial y testimonial” en el expediente que investiga “supuestas irregularidades en la cuenta de inversión de la provincia durante el periodo año 2008 y 2009”. En ese sentido, el abogado requiere pericias contables en torno a órdenes de pago indirectas, fondos permaneces y fondos especiales.
En relación a las órdenes de pago indirectas, Berber solicita que la Justicia informe si “los beneficiarios de los sueldos, efectivamente los percibieron, conforme a la documentación de las CI”.
También requiere que se proceda “al cruzamiento de información entre los organismos públicos pendientes de rendiciones de cuentas y los registros contables del Banco Nación como agente financiero del Gobierno, para corroborar la exactitud de los montos explicitados en las CI” y que “se verifique la existencia de la documentación respaldatoria de los pagos efectuados por cada organismo”.
En cuanto a los fondos permanentes, Berber pide “el cotejo entre los fondos públicos pendientes de rendición en cada organismo y la documentación respaldatoria de los gastos efectuados con dichos fondos, como así también si las operaciones efectuadas cumplimentan con los recaudos contables y legales establecidos por la AFIP”.
También pide que se informe si los organismos pendientes de rendición de cuentas del 2008 y 2009, fueron habilitados con nuevos fondos permanentes”.
Por último y en torno a las Cuentas especiales, el representante de Fiscalía de Estado solicita que: “Se proceda al cotejo entre las partidas pendientes de rendición de cuentas en los periodos 2008 y 2009 y la documentación respaldatoria, analizando la legalidad de dichas piezas instrumentales y si las mismas cumplen con los recaudos contables y legales establecidos por la AFIP”.
“Se informe si la Secretaría de Deportes, como así también otros organismos encargados de entregar subsidios, explicitados en las CI del 2008 y 2009, cuentan con los respectivos instrumentos que acrediten que los subsidios fueron percibidos por los beneficiarios y en su caso el saldo deudor en dichas cuentas, detalladas por cada organismo habilitado al otorgamiento”.
“Se requiera de los beneficiarios de los subsidios mencionados, los respectivos documentos que acrediten la percepción de los mismos, cotejándolos con los instrumentos aportados por las áreas administrativas involucradas”.
Por otra parte, y en torno al Tribunal de Cuentas (TC), el abogado requiere que se informe si el TC cumplió con las sanciones correspondientes ante la falta de rendiciones de cuentas y si el organismo de contralor concedió prórrogas a alguno de los organismos. En ese sentido, el letrado pide detalles de los organismos beneficiados, el plazo otorgado y si se cumplió posteriormente con la correcta rendición.
En cuanto a pericias testimoniales, Fiscalía de Estado requiere que se fije fecha y hora de audiencia para que comparezcan en carácter de testigos los auditores de cuentas del Tribunal intervinientes en el análisis de las CI para que “expliciten las operaciones practicadas, técnicas empleadas, situación financiera global en la provincia por los periodos investigados, irregularidades detectadas, normativas infringidas y demás.
También insta a que se convoque como testigo al presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, Hugo Argerich (FPV-PJ), para que “explicite las operaciones analíticas expuestas en el seno de la comisión, fundamentos técnicos y legales del dictamen de mayoría”, entre otras cosas.