OSEP ya trabaja en las demandas de Apyfadim
La actual conducción de OSEP no sólo busca ampliar la cobertura a los pacientes nucleados en la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores, sino dotar de más agilidad cada uno de los trámites que deben realizarse en la Obra Social de los Empleados Públicos.
Del encuentro participó el director, CPN Julio Prieto, la gerente general, Dra. Sonia Sirur Flores, la gerente económico-financiero, CPN Soledad Pacheco, y la totalidad del equipo de trabajo.
En el caso de prótesis para los diferentes casos, desde la OSEP se propone dar lugar a nuevas ortopedias proveedoras y que los afiliados sean parte de la tramitación para no dar lugar a nuevos reclamos de provisión, es decir, se busca mejorar el campo de los prestadores. Se admitió demoras de tipo administrativas, pero que tienen que ver con los 45 días en promedio que demora el tránsito de un expediente.
Junto a la Asociación se trabajará la nueva figura de una “derivación diferenciada” para los más de 60 afiliados que son parte de Apyfadim, además de acordar con médicos prestadores qué tipo genérico de prótesis se necesita en cada caso y así unificar pedidos. También se trabajará, en casos puntuales, con la compra de prótesis por contratación directa.
Con respecto al reclamo por la atención en hoteles en provincias vecinas, se firmarán nuevos convenios y se revisarán los actuales acuerdos con esas plazas, a los fines de dotar de más y mejores servicios a los afiliados. En el caso de Córdoba, es importante aclarar que el caudal de derivados hacia esa provincia es mayor que hacia Buenos Aires, y actualmente la OSEP trabaja con tres hoteles.
El Departamento Farmacia, por su parte, admitió que hubo demoras en la provisión de insumos, como sondas, tras problemas de cotización, pero que dicha entrega se está normalizando y que en algunos casos se realizó por vías de excepción para brindar soluciones al afiliado.
Es dable también agregar que se instó a la presidenta y miembros de Apyfadim a canalizar los reclamos hacia la OSEP por medio de la institución y no a través de planteos individuales. Y aunque se admite que algunos trámites son engorrosos, en algunos casos, se les pidió que presenten la documentación requerida en tiempo y forma.
Finalmente, se les explicó que se está regulando el sistema de reintegros en general, en especial para acompañantes terapéuticos, aunque a esto se suma que cualquier trámite administrativo tiene una demora estimada de 45 a 60 días.
Atención con guardia mínima
Por otra parte, la Obra Social de los Empleados Públicos informa a sus afiliados que este jueves y viernes, y durante la semana venidera, la atención se realizará mediante guardias mínimas, motivada por tareas de traslado hacia el nuevo edificio. Dicha medida rige para las tres sucursales ubicadas en la ciudad, Salta esquina Zurita, Junín 240 y Junín 431 (en el horario de 7.30 a 12.30).
Se estima que la atención en el nuevo edificio estará funcionando a pleno la primera semana del mes de agosto; por lo que se les pide a los afiliados tolerancia hasta tanto se efectivice totalmente el traslado hacia el nuevo espacio, que redundará en más y mejor atención.